martes

¿Por qué no soy comentarista deportivo?

Eso seré.

¿Hay equipos grandes en México?

Y tristemente, en este momento, la respuesta es no. En Europa y Sudamérica, la grandeza de un club se mide en la cantidad de títulos continentales que tienen, porque de los nacionales ya se ha perdido la cuenta. Las playeras más pesadas de Europa: Real Madrid, Milan, Liverpool y Bayern Munich han alzado, al menos tres veces la copa que los acredita como los mejores de su continente. En América: Independiente, Boca Juniors, Santos, Olimpia, Cruzeiro y algún otro que escape a mi memoria, han ganado al menos dos veces el título de camepón de estas tierras. Son clubes que meten miedo y cuya garndeza está fundada en ser los mejores, no sólo en palabras.

¿Cómo está México? América ha conseguido 10 títulos de liga y Guadalajara 11. Cruz Azul, Toluca y Pumas les siguen los pasos de cerca. Pachuca está ya tocando esas mismas puertas luciendo lo que podría ser el título más grande que es la Copa Sudamericana, pero son los cementeros los que pueden presumir más: ellos disputaron la final de la Copa Libertadores. Y hay miles de años luz de diferencia entre ambas copas; al lado de la Libertadores, la Sudamericana no vale nada. De haberla conseguido, serían el equipo más grande de México y se quedaron a un paso, pero por lo menos más cerca que sus dos "acérrimos" rivales.

Entendámonos. América y Guadalajara deben ganar una Libertadores. Hoy en día, en el panorama mundial no existen y por ello no pueden llamrse grandes. Yo estoy seguro que el campeonísimo hubiera ganado por lo menos tres Libertadores y que el América de los 80 unas dos. Hoy no están ni cerca de aquellos míticos equipos. Y hoy sólo viven de eso, del mito. El día que se decidan a, la ganarán, tampoco me cabe duda, pero hasta que eso suceda, el título de grande les quedará así. Ya va siendo tiempo de que vean que no todo es ganar un "clásico".

Perdón por usar tantas veces la palabra grande, pero es que mi ignorancia lo es.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger vagancias es cuate

tsss, eso del fut es más complicado de lo que parece, con sus sueldos millonarios y su poco amor a la camiseta, sus "manejadores" y toda la publicidad y baro que se maneja. Yo una vez escuche (yo bien chismosa) que hay muchos buenos jugadores o entrenadores que nunca sldrán del anonimato dado que no tienen patrocinadores y así.
Incluso que los patrocinadores o los dueños de los futbolistas les dicen si jugar bien o mal, por ejemplo para que despidan al entrenador en turno de un equipo y ellos puedan meter a uno de los suyos.

dime, tu sabes si algo de esto es verdad?

17.12.08  

Publicar un comentario

<< Home