lunes

De como fui al cine y me equivoqué de película

Pues el otro día nos fuimos al cine a ver "El fin de los Tiempos" y tengo cosas que decir al respecto. Lo primero salta a la vista: ¿de quién habrá sido la maravillosa idea de traducir "The happening" como "El fin de los tiempos"? Yo no sé quién sea el encargado de hacer esas traducciones, pero sería bueno recomendarle un cursito de inglés aunque sea en el Harmon Hall o cosa parecida. Aunque tampoco el que puso el título original tenía mucha idea:

"-¿Cómo le ponemos a la película mi Night?"
"-Ash, no sé, ponle "la cosa rara"
"-¡Esa ya la hicieron!"
"-¡Entonces ponle "El suceso" y déjame ver a los panaderos!"

Con un título y unos cortos muy engañosos, yo confieso que caí en la tramapa y fui emocionado a ver la peli. Craso error. Pero eso me pasa por hacer caso de mi instinto y no dejar que Myr sea la que tome la desición. A mi favor debo decir que el trailer se veía interesante y que Nohé es admiradora del trabajo de este director y que yo amo el Sexto Sentido, pero odie Señales (otro post divertido pudo ser). Vámonos por partes.

Desde el comienzo se trata de una historia muy predecible, no por el hecho de que yo sea un erudito en botánica, sino porque el señor encargado de las tomas se empeña en sacar plantas y plantas cada vez que puede. Yo no sé si haya clasificado su film como uno de suspenso, pero si lo hizo, debió pensar que la veríamos personas con tres dedos de frente y que desde la plática "científica" de las abejas desaparecidas por "causas naturales que no podríamos explicar" (esto lo dijo un güey guapo) intuiríamos que se trataba de un choro ambientalista. En fin, una vez que sabías en qué se iba a terminar el asunto este, quedaba sólo ver que hubiera cosas rescatables mienras se acababan las palomitas (con mayonesa y salsa búfalo rebajada con agua). Muy creativas las formas que busca la gente pra matarse, desde la muy graciosa sesión de la pistola de un policia que sirve para escabecharse como a 6 personas, hasta la espeluznante (eso sí) escena de la podadora.

Lo más impresionante de la película es durante dos momentos. El primero es cuando comienzan a llover obreros en la ciudad donde comienza todo (que no me acuerdo donde es pero creo es Fi-la-del-fia). Se supone que lo "terrorífico" de la situación es que por algún azar de las plantas, los seres humanos hemos perdido el instinto de conservación y nos matamos a diestra y siniestra; entonces, aplicamos toda nuestra capacidad de creación buscando como matarnos. Es fácil en una ciudad llena de edificios altos y de policías armados. Sin embargo no es la única opción y ¡algunos terminan matándose hasta con miradas feas!

Aunque la mejor parte de la trama es cuando los protagonistas (y sobrevivientes) están en el despoblado, entonces llegan a una primera cabaña en donde dos de ellos (niños bastante estúpidos, aunque uno de ellos muy sabio en los consejos amorosos) son asesinados cuando intentan entrar con violencia al lugar. Después de eso, llegan a una segunda cabaña en donde está una señora tan amable como el oso bipolar. Ésta mujer es una anciana que no ha visto novelas ni nada por el estilo en años, ya que vive completamente aislada del universo con todo lo que ello conlleva, no ver la Eurocopa ni a López Dóriga por ejemplo; pero el chiste es que les da alojamiento y comida que ella misma hace (con sus propias manos, aunque suene redundante) y que consiste en: galletas de animalitos, dos vasos de mi leche, una Maruchan, media galleta María y dos piezas del Pan Sofía de Chedraui; la cena de los campeones sin duda. En fin, resulta que la señora es paranoica y ve muerte y destrucción en cualquier parte y los comienza a mal ver en su casa y les pide amablemente que desalojen el sitio, con su típico tacto femenino. Evidentemente al actor protagónico esto le parece igual que hacer caso a una señal de tránsito y se quedan a dormir, ya por la mañana el hombre se levanta decidido a hacer entrar en razón a la dulce fémina y entra en sus aposentos con la intención de perder hasta la diginidad por salvar a su familia. Ya ahí dentro, el ve una muñeca de cera con el mismo vestido que llevaba la anciana y todos en la sala de cine comenzamos a hilar ideas esotéricas de una anciana de noche, muñeca de día, pero no: ¡sale la viejita dándonos a todos el susto de nuestras vidas!

Total que la vieja se muere a puros topes-borregos contra sus paredes y ahi casi se termina la historia. El final se puede entender de dos formas (yo por lo menos no me quise quedar con la espina clavada y me inventé uno propio): la primera es que los sobrevivientes corren con suerte y se salvan porque Diosito es grande; la segunda que es la mía es que tanto el chavo como la chava están dispuestos a sacrificar sus vidas con tal de no morir uno alejado del otro, entonces eso ablanda el verdioso corazón de los pastos y árboles vecinos y ¡voilá! la madre naturaleza nos perdona por amorrrrrr... (ok, no puedo ocultar mi naturaleza cursi)...

Conclusión: Si se meten a las 9 de la noche, traten de llevar con ustedes una orden de camarones porque al final ya no va a haber nada abierto, por lo menos en la Toluca que yo conozco. Póngale mayonesa y salsa a las palomitas para ocultar el sabro rancio y acartonado y... Mejor vayan a ver alguna otra cosa o de plano mejor vean Alma de Hierro...

Ah si, en este post se cuentan partes trascendentes de la historia...

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Dy Häggen es cuate

Wa-ka-la de movie!!! Yo la vdd soy una personita bastante asustable ... y sip me asustó pero la trama no m gustó... no habría poder humano de hacer el seguimiento en Europa... y el hecho d k empiecn a kaminar hacia atrás ... osea ... cuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!! :S :S
En fin... la vdd prefiero ver 21 Blackjack al menos aprenderé uno k otro truko para los viernes x la noche d poker...
Saluditos !

30.6.08  
Blogger Yehezkel es cuate

jaja, lo unico que me gusto de la pelicula fue Zooey Deschanel :p y todo lo que conllevo el saber quien era la actriz y que mas hacia y por eso descubir que también canta y no de mala manera...

2.7.08  
Blogger Nohé es cuate

Yo pienso que la trama daba pa mas. Y que Shyamalan en sus ultimas pelis no ha aterrizado bien la idea.
Pero a mi me gusta el objetivo de sus tramas: Un alma buena en medio de la maldad del mundo, y creo que este es un tema para que meditemos. Shyamalan es un director que de una forma indirecta trata de sensibilizarnos, pero lamentablemente seguimos tras los films de invasiones, matanza y claro más violencia...

8.7.08  

Publicar un comentario

<< Home