martes

De privatizaciones petroleras

Nohé me ganó el punto, pero aún así, quiero dar mi opinión.

A mi gusto, las paraestatales siempre ahn sido un gran problema para nuestro país, aún cuando han sido algunos de los principales logros que México ha conseguido como país. Hoy me vienen a la mente dos nombres que poco a poco han pasado a ser parte del imaginario popular como cosas que existieron y, que en esencia, eran fuentes de justicia social: Conasupo y Telmex (en aquella época Teléfonos de México). La primera de ellas, dedicada a abastecer a las familias con artículos para la despensa a precios razonables, desaparecida en el funesto sexenio de Carlos Salinas; Telmex, por su parte, pasó a manos del insultante "Hombre más rico del mundo", don Carlos Slim. Además, todos debemos recordar la privatización de la banca, esto en la década de los 70 y 80, que trajo como consecuencia casi invisible, la crisis del 94 y el tan mentado (y olvidado) Fobaproa.

En 30 años de privatizaciones, no hemos ido a ningún lado. Porque el gran punto de estos hombres que pugnan por la apertura a la inversión extranjera es que con dicho dinero, el servicio al usuario será mejor, las tarifas más bajas y, yo no sé de qué modo, se contribuye a la justicia social. La cuestión es que el servicio pudo mejorar, es cierto, pero a qué precio, porque no es más barata la tarifa y a mí no me benefició en nada esa privatización, aún cuando existe la tan mentada competencia. Mentiría si dijera que, en promedio, México no se ha beneficiado económicamente, y si no, hagan la media entre su sueldo y el del magnate mexicano y vean como somos una potencia en ingreso per capita. Y de la banca qué decimos, se fueron a la quiebra y resultó que el pueblo, tan lindo, los tuvo que sacar a flote y de eso ni tu ni yo recibimos nada, excepto una deuda del tamaño del universo que tendremos que pagar a no sé quien. Dos fracasos que en realidad no tienen impacto alguno en la población mexicana porque siempre ha sido así para nosotros, los que nunca hemos ido al banco (aunque a mí me pagan en uno asiático) y los que ni teléfono tenemos (aún ncuando si tengo un amigo kit), porque aún cuando se trata de bienes de la patria los que se usan, como es el espacio aéreo y el dinero de la gente, como que no se siente tanto, ¿pero es lo mismo con el petroleo?

Yo no me sé cifras, pero recuerdo que hasta hace algunos años el mayor ingreso del gobierno de México ha sido la exportación de crudo, luego vinieron los pisanos y, con todo y muro, hicieron su gran parte y son, por lo menos asi nos hacen creer, los que más dinero meten a nuestro país. Pero el petroleo ahí está, haciendo el bien sin mirar a quien. Una vez, en mi salón, alguien dijo "es que nosotros no vivimos del petróleo" quien lo dijo fue una QFB que desde hace muchos años vivía de la industria privada y que ya había perdido la sensibilidad de pensar en el beneficio común; ese día todo concluyo muy mal, porque los que sí vivíamos del oro negro en forma de sueldos de maestros y demás trabajadores del estado, servicios públicos y hasta seguridad tuvimos que ofendernos ante tal declaración. Porque si están tan seguros de que los inversores extranjeros son la solución, ¿cómo van a evitar que ellos no obtengan ganancias?, porque hoy mismo (si hoy, época de recesión económica) necesitan dinero y pues yo lo obtedría de ahí; ¿cómo evitarán que todo ese dinero salga del país y de él no se vea nunca nada? y sobre todo, ¿esas ganacias, cómo le vamos a hacer para sustituirlas?

La cosa no es sólo de nacionalismo a ultranza, es cuestión de lógica y de ponerse apensar de la importancia que tiene el crudo en las vidas de todos y de lo que ha pasado en el mundo privado; Petrobras es hoy una empresa líder, pero vayan a los cinturones de pobreza de San Pablo, en el mismo lugar de playas y bellas mujes, pregunten ahí que opinan de esas privatizaciones y, casi lo puedo apostar, muchos ni se enterearon. No sé, pero me parece que privatizar no es la solución. Fíjense, hace como dos años se firmó un tratado energético en el cono sur, en donde se grantiza la producción energética y de gas natural durante mucho tiempo sin una gota de capital privado. Digo, está bien que Hugo Chávez caiga mal a veces, pero hay que reconocer que el hombre a tiene buenas ideas; porque hay que ver hacia el sur, hacia allá está el camino, hacia el norte sólo hay paredes que un día caerán.

Creo que hay que estra atentos e informados, porque así nada más no pueden quitarnos las cosas, aunque creo que eso no sucederá, porque ellos siempre han sido igual y el pueblo mexicano siempre ha sabido defenderse. Ya el tiempo decidirá la forma de la defensa.

Es necesario que un día nos pongamos apensar como pueblo y dejemos al individuo en paz.

Por cierto, vayan y me dicen que opinan.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Armida Leticia es cuate

Estoy de acuerdo contigo, pero la verdad es que los mexicanos, no tenemos remedio, estamos condenados a repetir una y otra vez los errores del pasado, vamos de vuelta al siglo XIX, en el que todo estaba en manos de extranjeros o de la iglesia. Nuestro paso por la Historia es cíclico, avanzamos... retrocedemos...y así será desgraciadamente.

Encontré tu blog, buscando imágenes de Miroslava. Te felicito, tu espacio es muy interesante y se nota que eres un joven inteligente y bien informado. Seguiré visitándote, aunque no deje comentarios estaré presente. Saludos.

30.1.08  

Publicar un comentario

<< Home