jueves

Anécdota

Está jodido que se te queme tu casa. Yo tengo un amigo al cual una vez le sucedió y le quedó el alma cubierta de ollín y eso que él ni perdió nada, más que la calma; su hermana sí que lo perdió todo.

Mi amigo me dijo que todo estuvo raro, desde el punto de vista que no es normal en esta época que una casa simplemente arda en llamas y que se sentía feo. Estúpidamente se me ocurrió preguntarle que a qué se refería con feo y al tratar de articular la primera palabra se echó a llorar. Siempre he sido un respetuoso del llanto ajeno y no acostumbro a decir no llores porque se me hace una gran falta de respeto, ya que hasta el niño que está haciendo berrinche tiene derecho; recuerdo que lo abracé y comencé a pensar en puras tonterías mientras lo escuchaba sollozar.

Ya en mi casa, tumbado en mi cama viendo al techo, comprendí que feo es el hecho de ver perder uno por uno todos los recuerdos mientras se hace la limpieza: un muñeco por aquí, una ropa por allá, un mueble, la computadora y esas cosas que no son grandes, pero hacen que tu vida se pueda vivir. Imaginé que mi amigo al llegar a su casa se vió el mismo envuelto en ese fuego abrazador y quiso entrar a él, pero no para rescatar algo sino a él mismo. ¿Cómo vives una vida sin recuerdos físicos? No es fácil encontrar esa respuesta, pienso yo, pero la gente debe encontrar el modo. Si mi casa se quemara yo no sabría qué hacer, porque yo soy un imbécil para los sentimientos. Sé que lloraría cuando nadie me viera, sé que recorrería todos los papeles con la mirada tratando desesperadamente de encontrar a algún compañero caído y se me haría un nudo en la garganta a cada que reconociera una masa deforme que un día fue un lápiz, una libreta o una cortina; porque ha de ser canijo encontrar a un amigo muerto entre las cenizas.

Sin teorizar demasiado, al final todos terminaron bien y si no hablo de los demás es porque no sé que sentían; pero los padres vieron arder su trabajo, la hermana vió como todo lo que tenía se hacía humo. Mi amigo fue quien menos sufrió si ustedes quieren, ya que su vida estaba en otro lado, pero de todos modos fue duro porque no hay nada más difícil que empezar de nuevo y no hay una fuerza renovadora más poderosa que el fuego.

Pienso en esto y me doy cuenta que en secreto (a voces) quiero a mi casa con sus paredes y sus techos. No por bonita, sino porque es mía. Una vez a media noche tuve miedo dentro de ella y una voz en mi interior me dijo: "voltea a tu alrededor y verás solo sueños tuyos y de los tuyos ¿por qué habrías de temer estando aquí?"...

Está jodido que se te quemen los sueños.

Etiquetas:

lunes

Contigo

Esta canción la pude haber escrito yo ahora mismo. Lo único que yo quiero es a ti.

Pongo la letra (cursi, advierto) por si estás usando una conexión lenta:

Contigo
Joaquín Sabina

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.


Y ahora a trabajar por el futuro.

Etiquetas:

sábado

Hoy me siento extraño, el cambio de vida está haciéndome pagar lo inevitable... hoy soy polvo, mas polvo enamorado...

Etiquetas: ,

jueves

El gran error del mundo

Yo creo que no deberíamos buscar terminar con la pobreza, lo que debemos buscar es terminar con la riqueza.

Y no nos hagamos bolas, terminar con los ricos es más fácil porque son menos y se dedican a vivir de los pobres...

Etiquetas:

Nota "picosa" para el jueves por la mañana

El pudor, antídoto contra la agresión sexual: clero

Aconseja a jovencitas evitar “quedarse con un hombre a solas y la ropa provocativa”

Para evitar que las jovencitas sufran una agresión sexual, la arquidiócesis primada de México sugirió recuperar “el pudor de antaño”, es decir, evitar la ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar “chistes picantes” y buscar ayuda ante sospechas de una “mala intención”.

En una ficha informativa que sirve de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en enero de 2009 en nuestro país, la Iglesia católica local advirtió que “cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es la pornografía: una prostitución mental”.

Elaborada por el canónigo metropolitano Sergio Román del Real, la ficha que aborda el tema del “pudor” lamenta que este valor, que regularmente se aprende en el seno familiar, se encuentre deteriorado o francamente no exista.

Hoy, agrega, las jóvenes se visten con minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis, “mostrando su cuerpo como si fuera la cosa más natural, y casi sin ropa permiten dudar que exista el pudor”, dice el texto, reproducido por varios medios de la arquidiócesis de México.

En la ficha, el canónigo Román del Real hace una comparación costumbrista de varias generaciones y al final emite una serie de sugerencias a las jóvenes que profesan la religión católica, “para evitar que su forma de vestir sea un pretexto para ser intimidadas, violentadas y atacadas sexualmente en una ciudad en donde la violencia de género forma parte de la vida cotidiana, como se puede constatar en cualquier periódico, en estadísticas oficiales y en la estructuración de campañas gubernamentales contra el abuso sexual”.

En una aclaración, el clero señala que al hacer esta apreciación no está en contra de la moda en el vestido; “el recato no está reñido con el buen gusto y hasta con esa cierta coquetería que es esencial en la mujer”. Dice que la Iglesia está consciente que el cuerpo humano es naturalmente bello, “es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras”. Precisa que el pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético, sino que es “el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor”.

Inclusive, en la ficha se aclara que en la búsqueda de la procreación, el ser humano lo hace dentro de un digno sentimiento de amor. “No se trata de procrear con cualquiera y en cualquier momento, sino de encontrar con quién formar una familia en la que se atienda y acompañe a los hijos. Y esa persona es única y debe amarse para siempre. Por eso el apareamiento, simplemente por placer, nos animaliza.

“El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos. El amor convierte el cuerpo humano en sagrado, en dádiva exclusiva para el ser amado”, explica.

Foto: Dos mujeres usando ropa provocativa mostrando su cuerpo como si fuera lo más natural

Nota de la Jornada.

miércoles

Sí o no (Pensar o no)

A raíz de que tuve una conversación con un taxista hace algún tiempo, se me hizo buena idea de repente que alguien estudiara el espíritu de las leyes. Es que hace algunos años, una amiga y yo discutíamos sobre lo absurdo de que hubiera un centro de estudios avanzados en derecho (o una cosa por el estilo) ya que en dicha materia no se puede más que estudiar lo que ya está escrito y, si se ha tenido contacto cercano con las normas, leyes generales, reglamentos y otras linduras de este tipo, salta a la vista que son tan claros que no dejan lugar a dudas. Por lo menos eso creí yo.

No voy a exponer ningún fragmento de la plática porque en la radio y no sé si en televisión hay otro ejemplo más claro y, sobre todo, de mucho mayor alcance: un comercial sobre la reforma de Pemex al final del cual se escucha la frase: "...apoyemos la reforma del presidente, hay que cambiar la ley..." y es de esto de lo que quiero hablar; además de que también se puede hablar, de refilón, de la pena de muerte y lo salvaje de su implementación.

Yo no soy creyente ferviente de las leyes. Una vez comprendí que las leyes, en su mayoría, están hechas para proteger los bienes de quien los tiene, es decir, de los poderosos; sin embargo, hay que reconocer que existen legislaciones pensadas en ideales importantes como la libertad, los derechos humanos y el pueblo; una de esas legislaciones es la Constitución Mexicana. Tengo que decir que no soy un jurista ni nada parecido, sólo que sé de los orígenes de la Carta Magana: La Revolución. Hoy en día estas palabras van tan de la mano que pocas veces nos detenemos a pensar en el significado de su unión; desde mi punto de vista significa que en México, ante cualquier presión, se respetará la vida y la libertad.

No vamos a ponernos a hablar de historia, porque no me la sé, pero es importante entender que no se pueden cambiar las leyes así como así; tampoco se pueden cambiar o defender por medio de una consulta ciudadana o por un debate tan superficial como el que se ha dado en la reforma pettrolera. No, lo que debe hacerse es ir al fondo del significado de cada párrafo escrito y de ahí deliberar si es o no vital en nuestros tiempos defender tal o cual cosa. ¿Es importante que el petróleo siga siendo propiedad de la nación? Yo creo que sí y confieso que no conozco del todo la propuesta federal, pero sé que será compliacdo detener la fuga de capital hacia el extranjero a expensas del petróleo. Vean las estadísticas y se encontrarán con que la mayor parte del dinero con el que vive el país viene de las exportaciones de crudo, ese capital se traduce en sueldos (también en sueldos de políticos, pero piensen en los maestros, secretarias, barrenderos, policías, bomberos, médicos, enfermeras, camilleros...), instalaciones de hospitales, escuelas; libros de texto gratuitos, luz eléctrica, gas... en fin, creo que se entiende la idea. Si parte de ese dinero va al extranjero ¿cómo vamos a hacer para sustituirlo? Y conste que no estoy haciendo uso de la "soberanía" como lo hacen los defensores a ultranza, simplemente pienso y me imagino la situación. Tengo por seguro que la gasolina será más barata, pero también puedo jurar que todo será caótico... aunque del caos surgen las cosas nuevas.

Pemex se creó para cuidar que lo obtenido del subsuelo sea en beneficio de todos, no hay más. Si se medio vende, o se vende, o se da en renta o como sea que se vaya a hacer entonces quebraremos ese estatuto sobre el cual se basa y, en pocas palabras, esta paraestatal dejaría de existir. Para quien le toque un tajo, será el negocio de su vida, pero para tí como para mí que no nos va a tocar nada más que ver las consecuencias, debemos ponernos en contra; pero no como lo hacen los mentirosos del PRD, que buscan el poder a base de "buena imagen", no; hagamos algo que de verdad les haga pensarlo tres veces: tomemos gasolinerías y demos combustible gratis, caminemos, hagamos un paro generalizado. Pero para eso, tenemos que ver las cosas como son, lo de Pemex más que de dinero, es un tema sobre el futuro, al corto plazo el beneficio será total, pero en unos años quien sabe que pueda suceder.

Tema 2.

La pena de muerte es una violación al derecho fundamental de todos: la vida. El secuestrador, violador y el asesino no tienen el derecho de matarte, pero tampoco lo tienes tú. Si existe en realidad la creencia que se puede hacer justicia cometiendo un asesinato, entonces no habría razón de hacer tanto show alrededor de algo tan macabro, que el ofendido tome su pistola y mate al agresor, sin más; sin juicio, sin leyes, sin nada. Lo que sucede es que hacen todo eso para liberar la posible culpa que sentirán; es decir: el jurado será culpable del veredicto, el juez de la sentencia; pero a fin de cuentas ellos no matarán a nadie y serán inocentes (tan inocentes como Hittler, que no mató ni una mosca). Luego, los policías que maten al culpable tendrán esa carga, pero aligerada porque ellos serán al fnal los que menos carguen: ponen una inyección y ya, han matado a un hombre, pero son libres porque la ley los ampara. Y los testigos sádicos, tendrán su fantasía cumplida sin tener que ensuciarse. Todos contentos. ¿Cuál es el espíritu de esa ley? ¿Qué defiende? Porque no hay justicia cuando se comete un crimen para castigar otro, entonces ni siquiera eso se puede alegar. La pena de muerte se usó hace cientos de años y creo que no merecemos retroceder tanto como sociedad.

Si alguien dicta que el valor de la vida del más vil de los hombres es nulo y que debe morir, entonces ese alguien estará indefenso cuando alguien más le meta un tiro porque "se lo merecía". Entonces estaremos en un problema grave.

Las cosas nuevas siempre traen problemas, pero no porque algo sea nuevo necesariamente es mejor. Posiblemente tu y yo nada podamos hacer para salvar al mundo, pero sí podemos pensar y podemos hacer que alguien más despierte del letargo mediático. No es cuestión de poseer la verdad, aquí lo importante es no decidir a lo güey.

Son cosas que yo pienso cuando voy en los camiones y escucho los spots del gobierno federal o veo la telenovela y veo por ahí que se pide la votación para saber si instaurar o no la pena capital. Son cosas que me dan coraje, tristeza y miedo cuando caigo en la cuenta que la verdad es tan fácil de manipular. Yo sé que hay mucha gente que piensa, pero la que no, sufre porque simplemente hace lo que le dicen y, como se ve, los que dictan las órdenes no se preocupan mucho por ellos.

Etiquetas: ,

martes

Un invierno de tres semanas

Y eso me recuerda que ahí viene el sol.


Etiquetas:

lunes

El caballero de la noche


¡Genial!

Ya luego comentaré las circunstancias en las que la vimos, que por cierto eran las menos favorables... además en Cinemex Toluca se fue la luz a la mitad de la peli...

¿Pero por qué tan serios? ¡Ya dejen de hacer lo que están haciendo y corran a verla!

P. D. No lleven niños, porque no es para ellos.

Etiquetas: ,