sábado

It's our turn to try

Hay tierra amarilla y todo está bien. El viento sopla y el calor se siente con cada nuevo ímpetu del viento. El cielo es más azul aquí aunque supongo que debe ser sólo la ilusión óptica de ver todo caminando a tu lado. El brillo de las piedras y las flores en el cerro es más intenso de lo que jamás me imaginé. Para decirlo en pocas palabras, me siento feliz a tu lado, aunque las calles sean las mismas que he recorrido como mil veces antes de conocerte, aunque los ojos de la gente sigan sin notar mi presencia y aunque la lluvia nos moje, como cuando fuimos niños y ni tu ni yo pensábamos conocernos en algún tiempo.

No creas que me hacen falta ganas de salir corriendo cada que te veo, aunque es como dice la canción, no es porque te tenga miedo, es sólo que siento que mi suerte ha sido demasiada y no quiero que se termine en un tiempo muy largo. Nunca me ha preocupado mucho el futuro, ya que fuera de la conjugación, éste no existe; pocas veces he planeado algo y casi siempre estoy sujeto a lo que la diosa fortuna depare para mí y hasta ahora, me ha correspondido de la mejor manera posible: contigo. He sido valiente y me ha gustado mucho, has sido valiente y eso me ha dejado con los sentidos hechos polvo a cada que pienso en ti, por eso quiero y casi necesito verte siempre.

¿Alguna vez te he contado la historia del Zahir? Seguro un día (más bien noche) te lo cuento. A grandes razgos, es la historia que Borges escribió pensando en ti.

Yo creo que hay viajes que no deben hacerse solos. Me refiero a los importantes, a los viajes cortos, los sencillos, los que se hacen a pie bajo la lluvia o con un poco de frío. Porque son en ese tipo de recorridos en donde puedes tomarte de la mano y hacer como que el universo ha dejado de existir, junto con la gente y los ruidos y el tiempo. Es que me parece que desde hace años extraño tu presencia a pesar de que te acabo de conocer y por eso es que me gustaba tanto caminar aparentemente solo, para poder platicar contigo convertida en una ilusión, en un sueño, que hoy por suerte, se ha convertido en realidad.

La suerte es aquí la cuestión clave. Pero tendría más suerte de que estuvieras aquí, para callarme con un beso, porque esto que escribo no va a ningún sitio aún cuando quiero que ambos nos demos una vuelta por el universo. Lo ideal sería escribir una cosa que te dijera lo mucho que te quiero, que te dijera que en realidad te he querido desde que la luz se había ido del camino... pero esos tiempo de oscuridad se quedron en el remoto pasado y se nos vienen encima estos nuevos, los que saben a ti, que huelen a ti; tiempos llenos de vida y de luminosidad, a pesar de que vistas de negro casi siempre.

Después de tantos días de scribir sobre esto, ya no hay lógica que funcione bien, excepto la de que estoy pensando en ti, sea o no importante. Pienso en ti cada que se hace de noche y cada que sale el sol, sueño contigo con los ojos abiertos y a veces, también cuando duermo. Si pudiera pedir un deseo, no lo dudaría y pediría que estuvieras conmigo siempre y entonces te contaría todas las cosas que se me ocurren, que no son del todo útiles, pero que son mis cosas y entre ellos algunos sueños, de los que planeo cumplir, de esos que sería lindo compartir con una persona como tu, no, mejor dicho, sueños que quiero hacer realidad a tu lado.

Pero para eso tiempo, seguramente ya vendrán las complicaciones y esas cosas, pero por lo menos hoy es martes y hoy soy muy feliz. Te quiero mucho.


Etiquetas:

jueves

Post a fuerzas

Han sido ya muchos días sin iluminar al mundo con mis sabias opiniones y por ello ahí les va un resumen de las cosas que se me ocurran de aquí a las 11:00 am (son las 10:01 y no me importa lo que diga la hora de publicación).

Ayer se chingaron al América. No es que sea novedad, pero es que la verdad ya me estoy comenzando a preocupar un poco por la situación del equipo de mis amores (insultos en los comentarios, por favor; para mis lectores internacionales, irle al América es como irle al Real Madrid (hasta pena me da escribirlo así)), ya que eso de ser últimos de la tabla general no está bien. Pero lo de ayer no tuvo nombre, porque si te gana un equipo que se llame San Martín, entonces estamos perdidos. Esperemos que la situación cambie y por lo menos empatemos (le verdad es que si me estoy muriendo de coraje, pero eso merece un post futbolero aparte).

¿Qué más diré?

Ah ya sé.

Nunca en su vide se compren un celular de la marca LG. Yo lo hice y ahora no sé qué hacer con la pena. Hace como un año me compré un chocolate, cuya publicidad es la más alburera del universo "be my chocolate" (lean en español) según descubrió un bloggero del cual no recuerdo su nombre, es blanco y en el momento de mi compra me pareció genial. Tenía buena resolución en la cámara, una memoria más o menos decente y sobre todo, acabado farmacéutico (los que no entiendadn, ni modo, para eso está el google); en realidad estuve feliz como por cinco minutos hasta que descubrí las enormes fallas del sistema operativo de la madre en cuestión, que son tantas y me hacen enojar de tal modo que no las enumeraré; desde ese día fui infeliz, sin embargo el acabose llegó hace tres noches cuando descubrí que la pantalla se había puesto totalmente blanca y, en el mejor de los casos, dividida a la mitad... ¡Odio mi celular! Así que si alguien quiere verse lindo conmigo, regáleme uno... (¿podré obtener algún dinero a cambio de la mala publicidad a LG?)

Nohé se compró unos lentes nuevos y yo quiero unos así. Soy muy envidioso. También quiero un puesto como el de mi jefe y si eso no se puede, por lo menos quiero un sueldo como el de mi jefe. También soy muy quejinche (no sé si esa palabra exista, pero así soy ¿y qué?). De lo único que no me quejo es de las fresas con crema que me comí ayer en la planta, no fueron excelentes, pero ha sido lo mejor desde que llegué, junto con los chilaquiles que también se defienden.

Yo que ustedes no leería esto y correría a leer a Nohé, que es más divertida que yo. Bueno, vean el videito de abajo y luego ya van.

Aún no son las 11:00, pero ni modo de seguir en algo que no tiene futuro.




Etiquetas: , ,

miércoles

Valijas

Hace muchos años don Américo se fue a su habitación a hacer la valija más triste de su vida. Su madre, a la que nunca más iba a ver, le dijo antes de que el hijo partiera: "Nunca traiciones tu origen milanés, Américo, y jamás te irá mal en la vida". El pequeño cruzó el Atlántico con esas palabras en el alma y no se las olvidó nunca. Cuando dos meses después pisó tierra firme, el 20 de junio del '43, tenía diez años y lo primero que lo sorprendió de Buenos Aires fue el silencio. Era la primera vez en media vida que no escuchaba el estruendo de las bombas de la guerra. Llegaba el niño solo, desde Milán, hambriento y con el pelo hasta los hombros. Y se encontró muy pronto con el primer problema: para trabajar había que cortarse el pelo, para ir a la peluquería había que tener con qué, y para tener con qué había que trabajar. Argentina era un pueblo de pelicortos; las modas europeas no aterrizaban tan alegremente como ahora.

En el puerto escuchó un rumor: había una peluquería en La Boca que cortaba a los inmigrantes gratis, con una sola condición que debía cumplir el cliente de palabra, sin firmar papeles. Y para allá se fue el pequeño Américo. El barbero, un criollo enorme, le dijo que efectivamente le hacía el favor de raparlo si él prometía que desde ese día, y para siempre, sería incondicional de un club de fútbol que se llamaba Boca Juniors, y que para más datos era el equipo de los amores de más de la mitad de los argentinos.

El jovencísimo Américo, sorprendido por tan buen negocio, juró solemnemente sobre las páginas de la revista El Gráfico que siempre sería xeneixe. Lo juró como sólo puede jurar un chico hambriento: de verdad, para toda la vida. Y Américo salió de la peluquería a la media hora, sin un pelo en la cabeza y con dos colores nuevos en el corazón.

Pasaron los años. Mi suegro prosperó muchísimo desde que llegó de Milán con una mano atrás y la otra adelante, y siempre pensó que su suerte en la vida se debió a dos juramentos que nunca había roto: el de su madre, de no traicionar jamás su origen milanés; y el de aquel viejo barbero, de ser de Boca Juniors hasta los huesos.

Pero Dios a veces es irónico y juega con sus criaturas, y a don Américo lo esperaba, paciente, una broma divina que iba a ocurrir muchísimos años más tarde: exactamente el día domingo 14 de diciembre de 2003, a las 7:15 de la mañana. La broma la transmitió Fox Sport en directo desde Japón, y para el resto de los mortales nomás fue un partido de fútbol entre Boca y el Milan, que se jugaban a todo o nada la final del mundo. Para mi suegro no. Para él, pobre viejo, lo de ayer no fue deporte, sino el final de su suerte en la vida. Hinchara para quien hinchara, le estaría dando la espalda a un pueblo amado, y rompiendo un juramento de honor imperdonable.

Estuvo sentado frente a la tele desde dos horas antes de que conectaran con Japón, llorando de antemano porque todavía no había decidido a quién traicionar. Seguía llorando cuando empezó el partido. Nosotros, con el mate en la mano y en pijama, lo mirábamos más a él que a la pelota. Nos gusta el morbo, y siempre es más interesante ver sufriendo a un hombre que transpirando a veintidós.

El primer gol fue del Milan. Américo se levantó del sofá y gritó: "¡Vamo caraco, forza Milano merda puta!", y se sentó y siguió llorando a moco tendido. Quince minutos después fue el gol de Boca. Américo se levantó y gritó: "!Vamo caraco, aguante boquita merda puta!", y se hundió en el sofá y otra vez lloró amargamente.

Acabó el partido en empate, como si Dios quisiera profundizar la herida de muerte con tiros desde el punto del penal. Don Américo tenía los ojos vidriosos, secos ya de lágrimas. Miraba el aparato como si le hubieran dado la oportunidad de ver por la tele su propio entierro. Gritó triunfal los penales convertidos y gritó triunfal los fallados; gritó los goles de Boca y el gol del Milán, gritó a favor y en contra de sus dos corazones hasta que llegó el último disparo, que le dio el triunfo final al equipo del peluquero de la Boca, aquel argentino de ley que le cortó el pelo gratis a un 'sin papeles' sesenta años antes.

Y entonces mi suegro dejó de festejar, y dejó de llorar. Se quedó quieto. Nos miró a todos. "Domani me vuelvo a Milano —nos dijo—; non hay que morirse sin tornare a casa... ¡Aguante Boquita!". Y se fue a su habitación a hacer la valija más feliz de su vida.

Tomado del weblog de una mujer gorda.

Etiquetas:

jueves

Strawberry fields forever

Un respira profundo antes de tirarme al mar, porque desde hoy se escribe en un libro distinto, una historia nueva, que quiero que te guste.

Etiquetas:

viernes

¡Peligro!

El otro día, Paty y yo estábamos tan ocupados, como siempre, que nos pusimos a pensar en que sería buena idea contar las cosas que son de peligro mortal dentro de una oficina. Oficinistas del mundo: uníos.

Las hojas asesinas cortadedos
Hacen uso de su número desmedido

Los paquetes de quinientas hojas asesinas cortadesdos aplasta uñas

Los cajones que se atoran

Los cajones que no se atoran

Los fólderes colgantes que pueden provocar una contusión

Los estántes hechosamanoporunservidor

Nótese la perfecta combinación de los colores

Los estantes deshechosamenoporunservidorquesirvieronaparaarmarlosdelnúmeroseis

Las torrecitas de varias bandejas que a veces se ponen rebeldes

Los lápices pica ojos

Las grapas voladoras

Las engrapadoras comehombres
Las desengrapadoras que no tienen apodo, pero son las más fieras de todas

¿Qué me ves?

Los mails sacacanasverdes

Las llamadas del jefe a las 5:30 pm

Las llamadas del jefe a las 6:00 pm

Y las que más odiamos, las llamdas del jefe a las 6:30 pm

Las agujetas de los zapatos no amarradas (estas son asesinas profesionales y tal vez no debería mencionarlas en este escrito)

La fotocopiadora quemamensos y su hermana, la mortal impresora láser (¡Zum!)

La puertita de la fotocopiadora mutilaextremidades

Las copias calientes

Las copias que están hechas de hojas asesinas (ver el numeral 1)

La puerta quesequejadetodo

Las cajas-tumbas de archivo muerto

Todo mundo sabe: manehar con cuidado y no hacer enojar

Los broches ACCO (los simi-BACO)

Los calendarios de viajes polanco (estos nome han hecho nada, pero es vaciado tener uno de ellos)

La araña peluda del tipo oficinistaLos diccionarios aplastantes

La Ley General de Salud (que parece inofensiva, pero no lo crean)

Las fiestas en la oficina, donde alguien puede morir de asfixia

Mejor, me voy a poner a trabajar.

Etiquetas: , ,

miércoles

De como me declaro no anti-priísta

En reaidad este post en este justo momento no tiene razón de ser y no tiene nada que ver con nada, porque es más bien como de campañas políticas pasadas, pero hoy, ante la falta de creatividad, se me antojó publicarlo.

Es que se me hace una estupidez bien grande que alguien se decalre anti-priísta, porque ser anti lo que sea es igual de sectario que ser católico o que ser nazi. Y es más preocupante relacionar, en automático, al PRI con corrupción, con dictadura, con fraudes y otras cosas del demonio. Vámonos por partes.

Muy a pesar del historial maquiavélico del Revolucionario Institucional, estamos hablando de una entidad nacida en el lugar correcto, en el tiempo justo, porque se trata de una institución política emanada de la Revolución Mexicana. Este hecho no es poca cosa, ya que le da el soporte necesario para ser portador de una ideología que, a menos que yo viva debajo de una piedra, no tiene ningún otro partido en México, por más de "izquierda" que sea. El pueblo siempre ha sido la base del PRI. Auqnue el concepto hoy en día parece pervertido por la democracia, en esencia, cuentan con la premisa principal de la revolución, que es que el pueblo se gobierne a sí mismo para no verse explotado, como sucede recurrentemente. Por ello, en los inicios del PRI, se hicieron sindicatos que se adhirieron al partido por esa base popular y por la protección, necesaria, que buscaban los trabajadores. Este arraigo y esta política de pueblo no la tiene ninguna otra organización mexicana. Brincos diera el PRD o el PAN por tener un poquito de esto (el PRD, casi seguro, ni siquiera cuenta como partido político).

Además, será difícil encontrar políticos que valgan o que hayan valido la pena en otro lugar. Pongamos por ejemplo a Lázaro Cárdenas, hombre de ideales socialistas que trató de inculcarlos en los mexicanos, sin lugar a dudas, el mejor presidente de México por lo menos bajo mi visión, que además de hacer posible que el petroleo fuera mexicano, hizo realidad la educación para todos. Bajo el "terrible" mando del PRI, México vio nacer instituciones de la envergadura de la UNAM, El Instituto Politécnico Nacional, La Secretaría de Educación Pública, El IMSS y un montón de cosas que eran para el pueblo, repito, teóricamente.

Y sobre todo, cuando el PRI gobernaba, la política exterior mexicana era encomiable. Recordemos que la revolución cubana se planeó desde nuestro país, recordemos la era en que México fue el hogar de muchos extranjeros exiliados que huían de las verdaderas dictaduras alrededor del mundo: españoles, argentinos, chilenos, rusos, gringos, vascos, catalanes; todos ellos eran bien recibidos por un país que era de la idea que la libertad estaba antes que cualquier cosa. Ojala mucho de esto fuera retomado por el gobierno "del cambio", que ha cumplico en todos los aspectos al pie de la letra.

Es cierto que hay mierda en el PRI, pero también la hay en otros lados que engañan a la gente con ideas pseudo-libertadoras, el PRI no es, o tal vez nunca llegó a ser, lo que se planeó, pero de que es el partido político mexicano por excelencia, ni lo duden y sobre todo, no se crean eso de la maldad hasta haberlo pensado bien. Si alguien me quiere considerar Priísta después de esto, no se los impediré, eso si, que sea de este PRI que yo platico, el de verdad, como los otros partidos, no me interesa.

Etiquetas: , ,