martes

De privatizaciones petroleras

Nohé me ganó el punto, pero aún así, quiero dar mi opinión.

A mi gusto, las paraestatales siempre ahn sido un gran problema para nuestro país, aún cuando han sido algunos de los principales logros que México ha conseguido como país. Hoy me vienen a la mente dos nombres que poco a poco han pasado a ser parte del imaginario popular como cosas que existieron y, que en esencia, eran fuentes de justicia social: Conasupo y Telmex (en aquella época Teléfonos de México). La primera de ellas, dedicada a abastecer a las familias con artículos para la despensa a precios razonables, desaparecida en el funesto sexenio de Carlos Salinas; Telmex, por su parte, pasó a manos del insultante "Hombre más rico del mundo", don Carlos Slim. Además, todos debemos recordar la privatización de la banca, esto en la década de los 70 y 80, que trajo como consecuencia casi invisible, la crisis del 94 y el tan mentado (y olvidado) Fobaproa.

En 30 años de privatizaciones, no hemos ido a ningún lado. Porque el gran punto de estos hombres que pugnan por la apertura a la inversión extranjera es que con dicho dinero, el servicio al usuario será mejor, las tarifas más bajas y, yo no sé de qué modo, se contribuye a la justicia social. La cuestión es que el servicio pudo mejorar, es cierto, pero a qué precio, porque no es más barata la tarifa y a mí no me benefició en nada esa privatización, aún cuando existe la tan mentada competencia. Mentiría si dijera que, en promedio, México no se ha beneficiado económicamente, y si no, hagan la media entre su sueldo y el del magnate mexicano y vean como somos una potencia en ingreso per capita. Y de la banca qué decimos, se fueron a la quiebra y resultó que el pueblo, tan lindo, los tuvo que sacar a flote y de eso ni tu ni yo recibimos nada, excepto una deuda del tamaño del universo que tendremos que pagar a no sé quien. Dos fracasos que en realidad no tienen impacto alguno en la población mexicana porque siempre ha sido así para nosotros, los que nunca hemos ido al banco (aunque a mí me pagan en uno asiático) y los que ni teléfono tenemos (aún ncuando si tengo un amigo kit), porque aún cuando se trata de bienes de la patria los que se usan, como es el espacio aéreo y el dinero de la gente, como que no se siente tanto, ¿pero es lo mismo con el petroleo?

Yo no me sé cifras, pero recuerdo que hasta hace algunos años el mayor ingreso del gobierno de México ha sido la exportación de crudo, luego vinieron los pisanos y, con todo y muro, hicieron su gran parte y son, por lo menos asi nos hacen creer, los que más dinero meten a nuestro país. Pero el petroleo ahí está, haciendo el bien sin mirar a quien. Una vez, en mi salón, alguien dijo "es que nosotros no vivimos del petróleo" quien lo dijo fue una QFB que desde hace muchos años vivía de la industria privada y que ya había perdido la sensibilidad de pensar en el beneficio común; ese día todo concluyo muy mal, porque los que sí vivíamos del oro negro en forma de sueldos de maestros y demás trabajadores del estado, servicios públicos y hasta seguridad tuvimos que ofendernos ante tal declaración. Porque si están tan seguros de que los inversores extranjeros son la solución, ¿cómo van a evitar que ellos no obtengan ganancias?, porque hoy mismo (si hoy, época de recesión económica) necesitan dinero y pues yo lo obtedría de ahí; ¿cómo evitarán que todo ese dinero salga del país y de él no se vea nunca nada? y sobre todo, ¿esas ganacias, cómo le vamos a hacer para sustituirlas?

La cosa no es sólo de nacionalismo a ultranza, es cuestión de lógica y de ponerse apensar de la importancia que tiene el crudo en las vidas de todos y de lo que ha pasado en el mundo privado; Petrobras es hoy una empresa líder, pero vayan a los cinturones de pobreza de San Pablo, en el mismo lugar de playas y bellas mujes, pregunten ahí que opinan de esas privatizaciones y, casi lo puedo apostar, muchos ni se enterearon. No sé, pero me parece que privatizar no es la solución. Fíjense, hace como dos años se firmó un tratado energético en el cono sur, en donde se grantiza la producción energética y de gas natural durante mucho tiempo sin una gota de capital privado. Digo, está bien que Hugo Chávez caiga mal a veces, pero hay que reconocer que el hombre a tiene buenas ideas; porque hay que ver hacia el sur, hacia allá está el camino, hacia el norte sólo hay paredes que un día caerán.

Creo que hay que estra atentos e informados, porque así nada más no pueden quitarnos las cosas, aunque creo que eso no sucederá, porque ellos siempre han sido igual y el pueblo mexicano siempre ha sabido defenderse. Ya el tiempo decidirá la forma de la defensa.

Es necesario que un día nos pongamos apensar como pueblo y dejemos al individuo en paz.

Por cierto, vayan y me dicen que opinan.

Etiquetas: , ,

lunes

Ana


"- Pero estamos hablando de las mejores tenistas del mundo...

- Váyase a bañar. Si lo que dice es verdad es incomprensible que esas dos muchachas estén desaprovechando su talento pegándole a una pelota. Yo quemaría mi casa con mis hijos adentro si una de ellas me lo pidiera, pero sería incapaz de hacer nada que me pidiera una tenista. No se me ocurren muchas cosas para hacer con una tenista, pero en cambio ayer se me ocurrieron un millón de cosas que haría con una de esas chicas. O con las dos."

----

¿Sería descabellado estar enamorado de Ana?
Por cierto, el texto es de Guillermo Piro, colaborador de ESPN.

Etiquetas: ,

jueves

This folder is up to date



Hace algún tiempo, todavía me parecía divertido ver llena la bandeja de entrada del correo electrónico. Hoy ya no lo es tanto y, la verdad, a veces quiero que no sucediera así.

Cuando la fiebre del internet y el correo tuvo su efervecencia, yo ya estaba bastante crecidito, porque aún soy de esos raros especímenes que hicieron algún reporte o trabajo para la FACULTAD en una máquina de escribir (tanto eléctrica como mecánica). Entonces, hacemos cuentas y yo ya tenía casi 18 cuando cree mi primer correo electrónico personal, a petición de alguien quien quería platicar conmigo y mandarme cosas (¡si, si me acuerdo que fusite tú!). Y así quedó creada la cuenta de hotmail que aún conservo para el msn (mayores informes en mi otro correo). Luego, vino la época en donde ya nadie usaba a los pobres libros para obtener información y la (¿o el?) internet se hizo la herramienta por excelencia, pero se necesitaba mucho espacio y así, apareció mis segundo y tercer correos, que conservo y reviso casi a diario. Ésta era la época divertida en donde recibias cadenas con chistes malísimos, refelxiones super cursis o alguna otra torpeza del tipo "mándala a 5 amigos y presiona F5 para ver que pasa"; de repente, alguien también llegaba a ponerse literario y te escribía una carta moderna...

Cuando entré a trabajar me pareció fabulosa la idea de poseer una cuenta corporativa(nombre.apellido@blah), es más, alguien por ahí dijo que parecía ejecutivo importante (¡otra vez tú!) y fue, pero lo que no imaginé fue la tortura que puede llegar a ser. Verán: a veces uno tiene muchas cosas que hacer, trabajo de aquí, de allá, o de más allá y así, sin deberla ni temerla, llega un mail de Dinamarca, de Argentina, de Alemania, de Holanda y todo tu día se hizo añicos porque lo recién llegado es prioridad y lo que estabas haciendo tiene que pasar a segundo término. Es verdaderamente bestial la cantidad de información que uno puede recibir. Generalmente yo llego con la esperanza de que no haya un mensaje nuevo en la "inbox", pero siempre es inútil. Y la cuestión no es sólo que te giren instrucciones, sino que a veces son preguntas tan complicadas (en la forma) que hay que pensar muy bien que palabras utilizar para enviar la respuesta y no confundir a tu interlocutor (por así llamarlo) y, aunque parece exagerado, este proceso puede llevar no sólo varias horas, sino días porque hay que mover cielo, mar y tierra para poder responder con un escrito decente. Mi caso es, en realidad, muy fácil de resolver. El récord impuesto por mis acreedores-toruradores-remitentes es de 20 "meils" en un día, con posibilidad de respuesta en una semana, pero hay personas como Nohé que de seguro dobla esa cantidad, o el de mi jefe que se la pasa horas enteras revisando cuales son los que vale la pena contestar o no (imagínenese ustedes la cantidad y ya ni piensen en cuánto se hace en responder). Creo que soy alérgico a la tecnología, a pesar de que mi área de trabajo sería imposible sin este tipo de herramientas. O sea, que en resumen en este escrito no llegué a nada más que a la queja vil.

Así que si tu que me lees, pon un comentario en los próximos cinco segundo y algo que has deseado desde hace mucho se hará realidad, si no algo muy malo puede sucederte a tí o a tu familia...

Etiquetas: , ,

martes

Entrada de martes lleno de trabajo, que empezó desde el lunes

Por esto y muchas cosas más, no tengo mucho tiempo ni de postear ni nada.

Les presento a mi novia.

lunes

La 100

No supe que poner

Etiquetas: ,

viernes

Al lado del camino

"Yo puse las canciones en tu ipod
el tiempo a mí me puso en otro lado..."

Etiquetas:

jueves

Hasta pronto Ana

Yo siempre he pensado que en un país como México, tan de ídolos guadalupanos, cristianos y televisivos, es bien complicado tomar el deporte tan a la ligera.

A falta de una guerra, o una batalla o algo que nos dé líderes, el deporte es lo único que nos queda para sentir confianza en que hay cosas que se pueden hacer de manera diferente, porque hay escasas actividades en donde podemos encontrar a gente como Ana Gabriela Guevara.

Porque con todo y su edad, Ana Guevara se va como tricampeona panamericana (y según mis cuentas, América es medio mundo), además de haber sido campeona mundial, medallista en el último mundial de atletismo y subió al podio olímpico; además es ganadora de la Golden League. Yo no sé que sea lo que piensen ustedes, pero no debe ser fácil ganar una medalla olímpica, del metal que sea y menos en un deporte tan claro y limpio como las carreras, cuando lo que importa es llegar primero, escencia misma de cualquier competencia. Ella simplemente ganaba y nunca se quejó.

¿Qué de malo hay en denunciar las cosas que se hacen mal? En México estamos tan acostumbrados a ser explotados que se nos hace normal que haya gente que viva en la miseria o, como en el caso de los deportistas, que tengan que luchar más allá de los límites de su actividad para tener un logro, por mínimo que sea. Y de todo esto la culpa no la tiene el deportista, sino la gente que prefiere decir "a mi me vale madre todo, al fin a mi no me sucede nada malo". Puede que tengan razón, pero también puede que no sean más que cobardes que no quieren (por la razón que ustedes me digan) buscar la mejoría de sus semejantes. En Mexico, la gente no es mala, es valiente, pero es boluble y eso los hace inofensivos, como los deportistas que (en sus palabras) "la apoyaban, pero no se unían a ella".

Es tonto poner a un futbolista en la dirigencia de algo. Para ser futbolista no es necesario pensar, sólo es cosa de correr y entregarse al 100% (como dicen ellos), pero dirigir es otra cosa, para eso hay que usar el raciocinio y ese no está en los pies. No sé, mi mente comienza a divagar un poco y me dan tantas ganas de hablar de "Hugol" que mejor dejaré para luego esa tentación...

Hay gente muy, pero muy pendeja como Pedro Ferriz y este idiota que piensan que Ana es poco más que un cartucho quemado, cuando la realidad es que su ignorancia (voluntaria) no les deja ver la verdadera importancia de la sonorense. Porque tal vez no iba a subir al podio en Beijing, pero qué fuerza debe darte saludarla, platicar con ella o, simplemente, verla en la lejanía o en t. v. Ésa es la verdadera valía de Ana, que da valor a los simples mortales como yo.

Si yo pudiera, me gustaría tener los huevos que tiene Ana Guevara, porque yo la admiro mucho y deseo que su ejemplo se siga en todos los ámbitos nacionales.

miércoles

Por si no te vuelvo a ver

Para cuando vengas en la noche, que te quiero ver, deberé tener el valor de plantarme frente a ti y cubrir tu boca con mis labios; deberé rodear tu cintura con mi brazo y acercarte un poco más a mi, deberé ser diferente, nunca yo mismo, otro.

Para cuando llegue yo a tu casa, quiero que tu abras la puerta para poder mirar tus ojos, quiero escuchar tu voz dicéndome hola. Quiero verme envuelto en tu perfume lleno de olores de oriente, lejanos, extraños. Quiero que seas tu, porque deseo llenarme de tu recuerdo para luego decir hasta luego, nunca adiós. Quiero que abras tu la puerta para poder recordar el camino, que los eucaliptos no me atrapen y llegar, ni antes ni después, sólo llegar.

Para cuando estés conmigo guarda tu sonrisa más bella, guárdala porque la necesitarás, porque estando tu a mi lado sabes que eres feliz, que no necesitas de mucho más. Cuando me escuches platicarte la vida de los demás, conservame la más cálida mirada de las mil que tienes; también esconde tu paciencia donde los ladrones no puedan verla, a veces tendrás que recurrir a ella, las acciones no siempre se llevan con los sentimientos y eso tu lo sabes bien.

Finalmente, para cuando deba decirte adiós, preferiré siempre verte mañana, dejeré al sol que vuelva todos los días como mí compañía para hacerte una fiesta, quiero decirte hasta luego para tener un buen pretexto, de saludarte una y otra vez. Cuando me despida pasaré mis manos por tus hombros para guardarte derna, para hacer de ti por fin mi moustro (sic.), para llevarme conmigo un pedacito tuyo y soñarte a escondidas. Me alejaré esperando regresar, afinando mis oídos por si me pides volver, esperando tu solicitud una y otra vez... para cuando debas irte sólo te besaré, con la última despedida, por si no te volviera a ver...

---

Yo nunca he sabido el porqué de sentir tristeza cuado un edificio viejo se cae o algo similar. Entonces imagínense mi tremenda imprsión al enterarme de esto:

La cantina más antigua de México, El Nivel, que ostenta la primera licencia de ese giro en el Distrito Federal, cerró sus puertas de manera definitiva en el Centro Histórico, luego de ser punto de encuentro de presidentes, escritores, artistas, burócratas, académicos, activistas, periodistas y turistas, durante 156 años.

Los cacahuates, el queso blanco y de puerco en cuadritos, con sus rajas en escabeche, botanas que acompañaban las cervezas frías o la bebida de casa el nivelungo (vodka, Pernod y licor de naranja) dejaron de servirse desde el pasado 2 de enero, según informó, durante una entrevista en el programa de radio De una a tres de Jacobo Zabludowsky, don Rubén Aguirre, su dueño, quien explicó que tomó esta decisión tras perder un litigio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reclamó la propiedad.

El local ubicado en Moneda número 2, casi esquina con la Plaza de Armas, donde sólo queda como testimonio de su cierre un anuncio para la clientela: “Cerrado por remodelación. Hasta nuevo aviso”, fue en su momento parte del edificio sede de la ahora máxima casa de estudios del país, que dos predios más adelante, en el número 5, mantiene las oficinas del Programa de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC).

Como todo sitio milenario, este escenario, que cruzó tres siglos como protagonista de la vida nocturna en la capital y solía, como las cantinas tradicionales, cerrar sus puertas a más tardar a las 11 de la noche, deja en su interior todo un cúmulo de historias y anécdotas.
Desde las que involucran a grandes personajes –se dice que la mayoría de los presidentes de México cruzó alguna vez sus puertas y algunos cantantes como Agustín Lara llegaron hasta su barra–, hasta las de jóvenes estudiantes de artes plásticas, que sin dinero en los bolsillos empeñaban sus obras a cambio de un trago de cerveza.

Licencia número uno

Lo cierto es que de sus paredes colgaba toda una suerte de pinturas, dibujos, caricaturas y fotografías, sin faltar, la copia de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas, orgullo de los meseros, que al menor comentario de los curiosos exhibían, e inclusive emprendían toda una “ruta turística” por el lugar para presumir aquel antiguo teléfono, que utilizaban los comensales para justificar en casa su tardanza o el reloj, que con sus manecillas y números al revés, hacía retroceder el tiempo.

Pero el ajetreo que daba vida a la calle de Moneda, a partir de la hora de la comida, con los empleados de gobierno, y más tarde con los bohemios, sólo se conserva en los comercios aledaños, uno de venta de monedas y billetes antiguos y otro de tacos de canasta, fundado en 1935, donde aún no saben, que el local vecino llegó a su fin, según informó don Rubén Aguirre, heredero de la cantina a la muerte de su padre, Jesús Aguirre.

“Hace más de 20 años nos clausuraron dos veces la cantina, posteriormente le donaron a la Universidad el edificio ubicado allá en las calles de Moneda y Seminario y tuvimos un récord de 17 años peleando (…) Sabíamos de antemano que algún día la cantidad El Nivel iba a dejar de existir. ¿Por qué? Porque a la muerte de mi padre (…) se complicaron mucho las cosas, porque todo estaba a su nombre”, relató ayer durante la entrevista radiofónica.

Ahí nombró al primer dueño, don Carmen de Gallegos y Romero, recordó los años de operación y explicó el origen del nombre de la cantina: “Yo sé la versión que se llamó El Nivel porque había existido el primer nivel que colocó Enrico Martínez para medir cómo crecía el agua en los ex lagos de Texcoco, Zumpango, Tacuba y Azcapotzalco, cuando llovía mucho en la ciudad de México”, refirió.

Y también dejó abierta la posibilidad de reubicar El Nivel en otro espacio en la ciudad de México, al conservar aún el permiso de la cantina más antigua de México. “Estamos viendo a ver dónde la podemos trasladar”, apuntó.

¿Se avecina el fin del mundo? ¿Terminaremos todos en los bares de Sanborns? ¿En los Oxos?... No sé, hoy me dan ganas de reflexionar...

Etiquetas: ,

martes

Top 20

Como yo sé que estaban esperándolo y como una contribución a su gusto musical, me he dado a la tarea de recopilar mis frases favoritas de todas las canciones que recuerdo en este momento, (algunas tuve que buscar la letra, otras las tuve que modificar y así; tampoco se quejen si repito alguna o de plano escribo toda la rola, es que hay algunas que son maravillosas):

Nota (s): Pongo quien la canta, porque no me se todos los autores y, deduzco que muchos de ellos serán cosas como Fato, o símiles... a la 20 le paro, pq de repente tengo que trabajar... tampoco ya no supe si la división de los versos checa con la música, pero ni modo, la lucha se le hizo...

  1. "Despiertame cuando pase el temblor..." (Soda Stereo, Cuando pase el temblor)
  2. "Let's swim out tonight love, it's our turn to try..." (The doors, Moonlight drive)
  3. "Que el corazón no se pase de moda / que los otoños te doren la piel / que cada noche sea noche de bodas / que no se ponga la luna de miel..." (Sabina, Noche de bodas)
  4. "No change, I can't change ... / but I'm here in my mold ... I'm a million diferent people from one day to the next..." (The verve, Bittersweet symphony)
  5. "Eres agua de romero / bendito lucero que me da su calor / eres agua de romero / la mujer que más quiero / que me da de beber... " (Lila Downs, Agua de rosas)
  6. "Amou daquela vez como se fosse o último / beijou sua mulher como se fosse a única / e cada filho seu como se fosse o pródigo / e atravessou a rua com seu passo bêbado / subiu a construção como se fosse sólido / ergueu no patamar quatro paredes mágicas / tijolo com tijolo num desenho lógico / seus olhos embotados de cimento e tráfego / sentou pra descansar como se fosse um príncipe / comeu feijão com arroz como se fosse máquina / dançou e gargalhou como se fosse o próximo / e tropeçou no céu como se ouvisse música / e flutuou no ar como se fosse sábado / e se acabou no chão feito um pacote tímido / agonizou no meio do passeio náufrago / morreu na contramão atrapalhando o público..." (Chico Buarque, Construção)
  7. "Que quiero brincar panetas hasta ver uno vacio / que quiero irme a vivir, pero que sea contigo..." (Caifanes, Viento)
  8. "I want her everywhere and if she's beside me / I know I need never care / but to love her is to need her everywhere / Knowing that love is to share / Each one believing that love never dies / Watching her eyes and hoping I'm always there..." (The beatles, Here, there and everywhere)
  9. "... me duele dejarte sigo aferrado a ti / (y) a creer que es mentira que tu no me amas / Que tienes otro amor / que es mejor que yo / pero me duele aceptar..." (La mafia, Me duele estar solo)
  10. "This is the end / beautiful friend, the end / This is the end / my only friend, the end / It hurts to set you free / but you'll never follow me... / The end of laughter and soft lies... / The end of night we try to die... / This is the end..." (The doors, The end)
  11. "Oye, me has embrujao' con tu mirada..." (Orquesta canela, Embrujo de amor)
  12. "Soy un profanador / estoy desafiando al tiempo / ya ves mi trangresión / es procurar tenerte... / El cielo entiende que mi obsesión / está llegando al límite / y el desierto al menos hoy / no parece tan... / Sueles encontrarme / en cualquier lugar / y ya lo sabes nada es casualidad / tu misteriosa forma me lastimará / pero a cada segundo estaré más cerca, más..." (Soda Stereo, El rito)
  13. "¿Por qué Martha te embrujó? / La morena costeñita quería un amante español..." (Café Tacvba, Ixtepec)
  14. "And what exactly is a dream? / And what exactly is a joke?" (Pink Floyd, Jugband blues)
  15. "Me cansé de rogarle... / Me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero... / Ya no quiso escucharme... / Si sus labis se abrieron fue pa' decirme, ya no te quiero... / Yo sentí que mi vida / se caía en un abismo profundo y negro como mi suerte..." (José Alfredo Jiménez, Ella)
  16. "Sin ti yo soy el mismo / eres mi credo, pedazo de cielo, abrázame fuerte / mi trébol de buena suerte / prefiero morir junto a ti... a no verte..." (K-paz de la sierra, Mi credo)

Ash, ya me aburrí (además ¿ya notaron que son cortavenas?)...

---

Mañana tengo examen de inglés, ¿estará difícil? ¿será de pollito chiquen, pluma pen, ventana güindou y puerta dor, techo sili y piso flor?... ¡Emoción, mucha emoción! (Inserte emoción aquí)

lunes

Cosas, cosas, cosas...

¡Qué difícl es postear en lunes!

Tengo una pluma con foquito rojo y miel de maple ¿cómo ven?

Etiquetas: , ,

martes

El rapto de la bestia

El sabio Spinoza razonó que no existen el Mal o el Bien en términos absolutos, sólo lo malo y lo bueno según cada cual. ¿Qué es, entonces, lo malo? Aquello que le sienta a uno mal. Las setas venenosas, por ejemplo, no son malas en sí mismas, pero las llamamos así porque pueden causar trastornos y hasta la muerte a quien las come. Para el que no pretende comérselas, son unas setas tan buenas o malas como todas las demás.

Y entonces ¿Por qué son malas las mujeres malas, a las que no hay que confundir con las malas mujeres, las cuales sólo son malas porque no pueden ser otra cosa? Pues son malas porque sientan mal.

¿A quién? Al que las quiere. Para el que no las quiere, las mujeres malas son tan buenas, regulares o indiferentes como cualesquieraotras. Pero ¡Ay de quien las quiere! A ése se le indigestarán y hasta pueden llegar a resultarles fatales. Ellas no tienen la culpa, claro está: son inocentes y letales, como las setas venenosas que se ofrecen en los bosques del Señor. ¡No tocar, no llevárselas a la boca, no besar, no acariciar!

La culpa, si es que donde hay dolor siempre debe haber alguna culpa, será del que las quiso, del enamorado. Y no es que este buen hombre opere entre tinieblas, sin vislumbrar lo que le espera: todo lo contrario. La mujer le sienta mal porque la quiere, pero él, aquí está la gracia, la quiere porque sabe que le sienta mal.

Para no andarnos por las ramas tomemos el ejemplo de King-Kong, el mono que por razones de peso, más dificultades tuvo siempre para subirse a los árboles. El rey de los gorilas no padecía carestía de doncellas: en lugar de tener una novia en cada puerto, él mismo se había convertido en el puerto final de las más exquisitas novias de la tribu que le veneraba. Todas morenas, ay. Como bien observó alguien, en aquella isla no abundaban las rubias... hasta que llegó Far Wray.
Para King-Kong eso resultó suficiente: se le inauguraba un mundo nuevo, el paraíso imposible del deseo de lo insólito que luego siempre se convierte en lo infierno de lo inasequible.

Pero, ¿Por qué una rubia resultó tan infinitamente preferible a las infinitas morenas de la ofrenda anual? King-Kong no era racista. Para él, todas las mujeres pertenecían a la misma raza y esa raza era la raza de lo que le gustaba, precisamente porque no era la suya. Pero como a todo buen salvaje, a Kong la apetecía lo nunca visto o palpado, lo exótico, lo inédito. Si hubiese vivido en Escandinavia, se habría ido detrás de la única negraza que rompiera con la monotonía blonda del paisaje.

¡Pobre Kong, mi semejante, mi hermano!

Creyó que la preciosa novedad era para él y que era para siempre.

Probablemente incluso estaba dispuesto a convertirse en un mono monógamo, no monógamo sucesivo, como había sido hasta entonces, sino monógamo definitivo y monoteísta de una nueva divinidad por la que estaba dispuesto gustosamente a renunciar a la suya.

Las rubias vienen de lejos y las carga el diablo. ¡Con qué dulce torpeza de su enorme índice fálico la fue desnudando en su mano, como quien va pelando una cebolla que pronto te hará llorar! Y ella mientras gritaba, gritaba irresistiblemente la muy mala, para ponerle aún más al punto. En el disparadero.

Tras la dama perdida, perdida desde que la vio porque el que estaba perdido era él, King-Kong viajó drogado y cubierto de cadenas hacia la otra jungla, la de asfalto, donde ya no le correspondía ser el rey. Sólo viajó una vez en su vida, pero hizo el único viaje que cuenta: no el del turista ni el del explorador, sino el que tiene como meta reunirnos con lo que amamos. De ese viaje, no suele volverse, pero eso es lo que menos importa.

Frente a la multitud de mirones que rugía, él también rugió su deseo inmenso y rompió sus cadenas. Hizo descarrilar los trenes de cercanías que transitan de la rutina al hastío, fracturó las ventanas tras las que se esconde lo que más nos tienta, desafió a los aviones asesinos y todo lo hizo con brío y sin queja, como los machos que no pueden ganar. Por fin allá arriba descubrió que ningún rascacielos, por alto que sea, llega hasta el cielo: sólo se sube a ellos para que la caída sea aún más dura, más solitaria.

Entonces la dejó en un lugar seguro y la miró por última vez, como si la viera por primera vez.
Tan rubia, tan chiquitina, tan mala, tan de todos los demás. Fue su único suspiro: ¡Ay de mi Fay! Después, la guerra desigual y la muerte que todo lo iguala. Al final de su ensayo "El mito de Sísifo", Albert Camus asegura que debemos imaginarnos a Sísifo feliz en su condena eterna. También yo imagino feliz a King-Kong mientras caía desde el Empire State, porque esos malvados amores que matan son los únicos que hacen de veras vivir.

-Fernando Savater

Etiquetas:

lunes

Actualización de hoy

En este momento debo ser el hombre más confundido del planeta...


¿Qué pasará... qué misterio habrá?... la, la, la, laaaa...

Etiquetas: , ,

jueves

¡Un gran año!

Mi horoscopo 2008 según esta página:

"Si lo que buscas es enamorarte, esta claro que el 2008 no va a ser tu año, ya que solo recibiras ofertas de sexo."

¿Quihubo?