lunes

De como fui al cine y me equivoqué de película

Pues el otro día nos fuimos al cine a ver "El fin de los Tiempos" y tengo cosas que decir al respecto. Lo primero salta a la vista: ¿de quién habrá sido la maravillosa idea de traducir "The happening" como "El fin de los tiempos"? Yo no sé quién sea el encargado de hacer esas traducciones, pero sería bueno recomendarle un cursito de inglés aunque sea en el Harmon Hall o cosa parecida. Aunque tampoco el que puso el título original tenía mucha idea:

"-¿Cómo le ponemos a la película mi Night?"
"-Ash, no sé, ponle "la cosa rara"
"-¡Esa ya la hicieron!"
"-¡Entonces ponle "El suceso" y déjame ver a los panaderos!"

Con un título y unos cortos muy engañosos, yo confieso que caí en la tramapa y fui emocionado a ver la peli. Craso error. Pero eso me pasa por hacer caso de mi instinto y no dejar que Myr sea la que tome la desición. A mi favor debo decir que el trailer se veía interesante y que Nohé es admiradora del trabajo de este director y que yo amo el Sexto Sentido, pero odie Señales (otro post divertido pudo ser). Vámonos por partes.

Desde el comienzo se trata de una historia muy predecible, no por el hecho de que yo sea un erudito en botánica, sino porque el señor encargado de las tomas se empeña en sacar plantas y plantas cada vez que puede. Yo no sé si haya clasificado su film como uno de suspenso, pero si lo hizo, debió pensar que la veríamos personas con tres dedos de frente y que desde la plática "científica" de las abejas desaparecidas por "causas naturales que no podríamos explicar" (esto lo dijo un güey guapo) intuiríamos que se trataba de un choro ambientalista. En fin, una vez que sabías en qué se iba a terminar el asunto este, quedaba sólo ver que hubiera cosas rescatables mienras se acababan las palomitas (con mayonesa y salsa búfalo rebajada con agua). Muy creativas las formas que busca la gente pra matarse, desde la muy graciosa sesión de la pistola de un policia que sirve para escabecharse como a 6 personas, hasta la espeluznante (eso sí) escena de la podadora.

Lo más impresionante de la película es durante dos momentos. El primero es cuando comienzan a llover obreros en la ciudad donde comienza todo (que no me acuerdo donde es pero creo es Fi-la-del-fia). Se supone que lo "terrorífico" de la situación es que por algún azar de las plantas, los seres humanos hemos perdido el instinto de conservación y nos matamos a diestra y siniestra; entonces, aplicamos toda nuestra capacidad de creación buscando como matarnos. Es fácil en una ciudad llena de edificios altos y de policías armados. Sin embargo no es la única opción y ¡algunos terminan matándose hasta con miradas feas!

Aunque la mejor parte de la trama es cuando los protagonistas (y sobrevivientes) están en el despoblado, entonces llegan a una primera cabaña en donde dos de ellos (niños bastante estúpidos, aunque uno de ellos muy sabio en los consejos amorosos) son asesinados cuando intentan entrar con violencia al lugar. Después de eso, llegan a una segunda cabaña en donde está una señora tan amable como el oso bipolar. Ésta mujer es una anciana que no ha visto novelas ni nada por el estilo en años, ya que vive completamente aislada del universo con todo lo que ello conlleva, no ver la Eurocopa ni a López Dóriga por ejemplo; pero el chiste es que les da alojamiento y comida que ella misma hace (con sus propias manos, aunque suene redundante) y que consiste en: galletas de animalitos, dos vasos de mi leche, una Maruchan, media galleta María y dos piezas del Pan Sofía de Chedraui; la cena de los campeones sin duda. En fin, resulta que la señora es paranoica y ve muerte y destrucción en cualquier parte y los comienza a mal ver en su casa y les pide amablemente que desalojen el sitio, con su típico tacto femenino. Evidentemente al actor protagónico esto le parece igual que hacer caso a una señal de tránsito y se quedan a dormir, ya por la mañana el hombre se levanta decidido a hacer entrar en razón a la dulce fémina y entra en sus aposentos con la intención de perder hasta la diginidad por salvar a su familia. Ya ahí dentro, el ve una muñeca de cera con el mismo vestido que llevaba la anciana y todos en la sala de cine comenzamos a hilar ideas esotéricas de una anciana de noche, muñeca de día, pero no: ¡sale la viejita dándonos a todos el susto de nuestras vidas!

Total que la vieja se muere a puros topes-borregos contra sus paredes y ahi casi se termina la historia. El final se puede entender de dos formas (yo por lo menos no me quise quedar con la espina clavada y me inventé uno propio): la primera es que los sobrevivientes corren con suerte y se salvan porque Diosito es grande; la segunda que es la mía es que tanto el chavo como la chava están dispuestos a sacrificar sus vidas con tal de no morir uno alejado del otro, entonces eso ablanda el verdioso corazón de los pastos y árboles vecinos y ¡voilá! la madre naturaleza nos perdona por amorrrrrr... (ok, no puedo ocultar mi naturaleza cursi)...

Conclusión: Si se meten a las 9 de la noche, traten de llevar con ustedes una orden de camarones porque al final ya no va a haber nada abierto, por lo menos en la Toluca que yo conozco. Póngale mayonesa y salsa a las palomitas para ocultar el sabro rancio y acartonado y... Mejor vayan a ver alguna otra cosa o de plano mejor vean Alma de Hierro...

Ah si, en este post se cuentan partes trascendentes de la historia...

Etiquetas: ,

sábado

¡Chivas!


Nunca he estado ahí, pero imagino al estadio Jalisco como una especie de calvario cuando veo las caras del enemigo, llenas de miedo, de sudor en la frente y en las cuales se adivina el sabor amargo del miedo, el mismo que siente el toro al salir al redondel. Miedo que aún tu más grande enemigo, del cual no haré mención, ha sentido. Porque no es sólo cuestión de ruido, se sabe, por la lógica pura que da la edad y el buen gusto, que el rojiblanco (color que se ha inventado gracias a ti) es más lindo y poderoso que el amarillo.

Yo he visto todos tus partidos desde que me acuerdo y por más que hago memoria, aún con los libros, es difícil encontrar a algún equipo que no haya caído frente a ti en tu casa. Porque aún fuera de ella eres grande, el más grande de México y tal vez uno de los más grandes del planeta, de no ser así ¿por qué entonces serías algo como una religión para más de la mitad de un país tan grande como México?

Yo sé la razón, Juegas con 11 mexicanos y al hacerlo desafías al mundo entero, como lo hacemos todos en la lucha diaria. Te vemos sufrir en la cancha y así haces un homenaje al pueblo al que representas, ese que cada vez sale con más vehemencia a apoyarte ya que a tu lado se siente seguro y cómodo. Tu tienes a tu gente y ellos te tienen a ti, comunicados casi celestialmente por ese grito que hace retumbar a la tierra misma cada vez que la voz de tu hogar lo grita a los cuatro vientos: "¡Chivas, chivas...!"; y si lo grita es para que todos sepan que ese terreno es sagrado y hace saber a los contrarios que están a punto de pisar pasto sagrado, de ese que hablan las sagradas escrituras y en donde los viejos cronistas señalan que jugaron "Chava" Reyes, "Tubo" Gómez, el "Bigotón" Jasso, el "Jamaicón" Villegas y toda esa pléyade de héroes que te dieron la vida y que nuestros abuelos recuerdan; a nosotros nos queda alabar ese pasado porque lo traemos en las venas como el instinto de respirar o de comer.

Es cierto que yo sólo te he visto campeón tres veces, y en una de ellas yo tenía apenas 2 años, sin embargo es necesario que sepas que nunca me has decepcionado. Que siempre que hay que batirse por la vida tu lo haces con una gallardía que roza siempre en lo apoteósico y que nos deja extasiados hasta en la derrota. Porque mientras otros hacen el ridículo simplemente perdiendo, tu no dejas nunca de alzar los brazos, como el buen boxeador de pueblo, como el "Púas" lo hacía, aún estando derrotado buscas siempre dar el golpe que mate, qué importa que éste no llegue, si nosotros creemos que así será y estaremos ahí para cuando suceda. Si la esperanza tuviera un mote sería el de "Rebaño Sagrado" y si la fe tuviera una bandera, ésta debería ser a rayas rojiblancas.

Yo sé que bien poco de nuevo podré decir sobre ti. Que te amo quizá lo sea, que desde mi trinchera siempre lo he hecho, porque mi madre, mi hermana, mi novia y mis grandes amigos siempre te han seguido a donde vayas ¿cómo no iba a sentirme al borde de las lágrimas cuando perdías? Tu playera sagrada siempre me ha hecho recordar que para donde uno mire no se está solo y que por más diferencias que pueda haber entre nosotros, nos unificas bajo una sola bandera e, inclusive, te atreves a ir más allá de las fronteras del país para abrazar con tus brazos a gringos, ticos, chapines y a casi cualquiera que se siente bien entre amigos.

Sé que tu sabes donde están tus raíces así que no tengo que pedirte que no nos dejes nunca, haznos recordar que el futuro es maravilloso, haznos saber que siempre se puede y que como pueblo somos tan poderosos y libres como lo eres tú. Gracias Chivas hermanos.

Etiquetas:

miércoles

All you need is love

INSTRUCCIONES: El siguiente post no cambiará el mundo y puede resultar aburrido o en un escrito del tipo "15 a 20". Sobre advertencia no hay devolcuión de su dinero. Pongase collar de flores para leer, por favor.

La vida va y viene y a mí me gusta mucho ver cómo suceden las cosas y en algunas también adoro participar. Quizá es como dice Octavio Paz, que la naturaleza del mexicano es contemplativa, igual es cierto, pero lo que tengo claro es que uno de los placeres más grandes que hay es tomarme un día con calma y mirar cómo se comportan todos, incluyéndome y me agrada encontrar cosas nuevas, algún sabor, color, sensación y uno que otro sentimiento.

¿Qué cosas se han hecho por amor en el mundo? (Es que no se me ocurrió otro modo de empezar el escrito)

Absolutamente todos sabemos cuando estamos enamorados de alguien y quizá ande por ahí algún sabio que sepa definir el sentimiento, yo no puedo y, según he leído, el diccionario de la RAE tampoco ha encontrado la forma más correcta (a mi parecer) de hacer una definición ideal del verbo... porque es un verbo y al mismo tiempo es un objeto directo y un objeto indirecto; dudo seriamente que pudiera tomar forma de un sustantivo, ya que bien pocos han de estar enamorados del amor, pero cada quien sus gustos. Puede ser un adjetivo y bien conjugado hasta de adverbio sirve. Pero mi intención no es hacer alarde de mis clases de español de la primaria, mi intención es decir que todo mundo ha sentido ese calorcito y la aceleración del pulso, pero no hay que confundirlo con la emoción simple, creo que el amor se diferencía en que una vez que lo has sentido, tu ritmo cardiaco se niega a regresar a la normalidad, tal vez como homenaje, tal vez como memoria, sinceramente yo creo que es por incapacidad... Todos hemos tenido "mariposas en el estómago" y sin embargo, la verdad el amor va por otro lado. El amor se trata de sudor en las manos y de aceleración en el pulso todo el tiempo, se trata de andar todo el día soñando despierto, se trata de dormir poco, de idear cosas juntos, de "si tus hijos fueran mis hijos", de viajes astrales, de noches cortas frente a una puerta, de taxis por la noche, de libros, de canciones, de risa, de llanto, de compras, de berrinches, de seguridad, de evolucionar, de correr a la farmacia, de dietas, de mensajes por celular, de mails, de posts...

¿Cuántas veces hemos escuchado (hasta en nuestros labios) la expresión "qué chingados le viste"? Sin temor a equivocarme, mil o más pero esto no es cuestión de lógica. Nadie pide permiso a su corazón para enamorarse de otro, uno simplemente se deja arrastrar por todas las circunstancias, hasta que en algún momento dado se comienza a pensar, a preocuparse, a soñar y a vivir por la persona amada; porque quiérase o no, el amor genera dependencia, uno pone a girar la vida de uno en torno al otro y en esto se pierde identidad individual desde luego, pero se gana en otros aspectos. Para amar uno tiene que ceder algunas cosas, para poder obtener otras, es como un negocio que se cierra con besos, palabras y miradas en silencio. Si uno eligiera de quién enamorarse, el mundo sería de lo más aburrido, simple y sin chiste que alguien pudiera imaginar. Así como yo digo que es, se vive la emoción diaria de convertir un amor pequeño en uno más y más grande, como una bola de nieve que termina por aplastarnos sin que hagamos el menor intento de hacernos a un lado; ya después veremos por qué, pero mientras, las cosas se viven y se disfrutan. Eso si, el tiempo nos brinda el conocimiento de saber cuando sí y cuando no, pero ese no es tema de este post que tampoco tiene un tema muy fijo e interesante que digamos. En suma, yo digo que el amor es una aventura, equiparable a escalar el Himalaya o cruzar nadando el Atlántico. El amor comienza con cosas simples, como una capa de maquillaje o con alguna coincidencia entre amigos o por el gusto del físico; el amor también puede entrar por la boca, los oídos, etc., el chiste es que una vez que todo arranca, ya no hay regreso.

Cada quien ve en el ser amado el complemento de las falencias propias y, por consigiente, tu contraparte es perfecta. Nohé el otro día mandó una cadena con una frase que me gustó y me puso a pensar: "He aprendido.... que nadie es perfecto hasta que no te enamoras" y llegué a la conclusión de que es cierto. El amor elimina todos los defectos de la gente; para los ojos adecuados, no hay mujeres "feas" ni hombres gordos acompañándolas; no hay chicas listas y niños bobos a su lado. No es que nos engañemos a nosotros mismos, porque la verdad se es consiente de los fallos, por ejemplo si se necesitan mil cajas de chicles por mal aliento, una familia del alma de Judas, o los gustos raros (¡Es que hay que escuchar las historias de cada quién para sorprenderse!); pero esto simplemente se borra de nuestros sentimientos y se acepta a la gente. Igual lo que estoy diciendo es una tontería, pero yo siempre hago eso: decir tonterías.

Desde afuera y al tiempo, los amores pasados son como sueños de noches lejanas o cercanas y a veces es cuestión sólo de cerrar un poco los ojos para volver a ellos. Pero también del pasado se aprenden cosas, se hace uso de los errores para no cometerlos más y también hay un autoconocimiento de lo mejor que tenemos para ofrecer. No sé si el amor tenga fin, si sé que se transforma y que un amor que en otro tiempo te hizo llegar a las estrellas hoy sólo te arranca cuando mucho alguna sonrisa por el recuerdo lindo si es que no hay indiferencia; sé que la magia se acaba y que muchas veces se torna en odio y en cosas feas, pero ésta es su naturaleza cambiante y por ello es difícil comprender. El tiempo desentierra las carencias de las personas que un día fueron amadas. ¿El amor depende del tiempo entonces? Yo creo que no, pero también creo que si. Es no, si en algún punto del camino te imaginas al lado de tu pareja a los 80 años, hablando de los buenos tiempos, con nada más que tu y ella (en el caso de los hombres, pero se puede cambiar el pronombre), si logras que esa visión del futuro te agrade y al verla en el presente sientas que no te quieres ir nunca de su lado, el tiempo les hará lo que el viento a Juárez... Es sí, cuando es necesario pasar a otra cosa y dejar atrás historias que uno creía infinitas, porque la vida es asi y es muy injusta. Repito, no hay lógica. Del mismo modo que hay amores de toda la vida, existen los de dos semanas, igual de intensos e igualmente bellos.

Por amor uno abandona a sus padres y la Biblia lo dice claramente (o no sé si sea el Nuevo Testamento, pero sé que por ahi anda y esa es la idea). Por amor uno se vuelve valiente e invencible en los momentos donde antes se temía. El amor quita el dolor y el hambre y el sueño. Por amor se prende a disfrutar de cosas que antes eran desconocidas, se obtienen unos recuerdos y se pierden otros; el dolor desaparece quedando sólo sus huellas y la soledad se hace chiquita de pura pena, porque hasta con 6.023 x 10^23 km de distancia se puede estar junto a tu marido, tu novia o ente similar; se aprenden costumbres, idiomas, gustos y un montón de cosas nuevas que pasan a formar parte del modus vivendi (¿qué tal el latinajo?) de cada quien. Aunque no todo es miel sobe hojuelas, también se sienten celos "que es mitá' falta de sesos y mitá' inseguridad", se siente aversión por gente que ni conoces, se pierden amigos, se adhieren enemigos a la causa, se sienten dolores inimaginables, aparece la ansiedad y si no se es cuidadoso, el sentimiento de pertenencia se hace tan grande que al paso de los días, ya no sabes si estás casado, por poner un ejemplo, o en arrendamiento. Dicen que se han cometido un gran número de cosas terribles: asesinatos, torturas, violencia, fracturas en la familia, abandono, anorexia, bulimia; a veces sin querer, se cortan las alas del otro, se siembran inseguridades, se provoca llanto... todo por amor y yo no lo dudo ni un segundo.

Los lugares son importantes por la gente. Pero ese también es un post aparte (¡además ya son las 10:14 y no Nohé me va a matar!).

Yo no soy un experto, aunque desde que recuedo he adorado a mi mamá, a mi abuelita, a mi tía, mi papá, mi hermana... Repaso las escuelas en donde he estado y en cada una de ellas encuentro un "alguien" que la hizo especial... ¿Hoy?... Hoy me siento muy feliz.


Creo que sigue siendo la misma peli del Joan Manuel Serrat. Luego pongo la traducción, aunque creo que no hace mucha falta.

Etiquetas: , , , ,

jueves

He decidido cambiar la canción, porque me encontré con una más mortal... Igual, sólo hasta el domingo... ¿o el lunes?



Etiquetas:

domingo

No supe qué poner

De seguro ya habrán notado que le hice algunos ajustes a la cosa esta; una manita de gato por aquí, otra por allá y otra por acullá... ¡yo mismo tuve que cambiar mi identidad! pero no es lindo ser discriminado aún siendo un caballero, observe las siguientes fotos:

Aquí se ve como Nohé no discrimina...

Aquí claramente se ve que Lupita es justa con todos...

Peeeeeeeero:

¿Por qué Patri pondría mi extensión en números tan pequeños (y no digamos la letra)?

Y eso que ya tengo oficina propia, con banderita y toda la cosa:


Así que lo mejor fue ver mi zapato y cambié todo, total si un camión puede tener un equipo de sonido sofisticado, ¿por qué yo no?


Necesito opiniones sinceras de este, su blog amigo.

Etiquetas:

martes

Cosas terribles pasan por mi mente

Desde ayer por la mañana, hice un sesudo análisis sobre el comportamiento de la gente y, en definitiva, esto es lo que más me molesta de las personas. No hay orden, sólo las pongo conforme me acuerdo y siento un calambre del coraje:


  1. ¿Qué le cuesta a la gente bajarse a 10 metros de la parada del camión cuando este está detenido y tiene, a huevo, que esperar a que el transporte público esté de nuevo en movimiento para pedir su parada... 2 segundos después de iniciar a avanzar?
  2. ¡Qué tal cuando pides permiso para pasar al asiento de la ventana y te dan... 10 mm de espacio para maniobrar! ... ¡Y todavía te ven feo por pegarles o algo así!
  3. Este debería ser 2.1, pero bueno. Me castra cuando el camión va atascado y entonces, al de la ventanilla se le ocurre bajar; en realidad esto no tiene nada de malo, excepto cuando te topas con un inepto que no se mueve hacia ese lugar dejando sentar a alguien más de manera sencilla a pesar de que el inepto en cuestión se baje hasta la última parada... dejándote 10 mm para maniobrar y viéndote feo...
  4. Yo hago esto, pero qué lindo sería que cuando vamos solos, nos sentáramos en un asiento con alguien más, ya que cuando tu vas con tu novia, mamá, hermana, amiga, pretendienta, escort o quien sea, te tienes que sentar en asientos separados ya que nadie cede el lugar... y ni lo intentes o recibirás un fusil con la mirada.
  5. Dan ganas de asesinar a los transeúntes que le hacen la parada a los camiones a mitad de cuadra; eso en la ciudad de Toluca, como todo mundo sabe, provoca que te pierdas no solo uno, sino hasta dos verdes, todo por algún imbécil que hace esto...
  6. Pero nada como pedir la parada a la mitad de a cuadra, correr para alcanzarlo, hacerte enemigo de todos los que van arriba apretujados en el camión, ser amenzadao de muerte y... ¡equivocarte por no leer la ruta! (¡))#&#%$"#"!%!)
  7. Los camioneros son finísimas personas, tiran piropos ultra-creativos, son unos caballeros, ponen buena música y son muy amables, pero señores: ¡No es necesario hacer la parada a cualquier ser vivo en la avenida (llámese árbol, transeúnte u otro ente)!
  8. Es genial caminar por la banqueta (iba a poner acera, pero se iba a leer bien mamón) driblando personas, te hace más hábil y te despierta, pero por favor, ¿qué necesidad si podemos hacernos a un lado si nuestro proósito en la vida es ir pendejeando por ahí?
  9. Niños de primaria de la SEP (y secundarias también) en autobuses atascados: ¡No se carguen la mochila con los dos tirantes! ¡Ocupan más espacio! (de esto ellos tienen poca culpa, ya que a duras penas crecen con semejante peso)
  10. Ok, los camioneros casi siempre son unos patanes (contradicción al sarcasmo del punto 7), pero a veces, muy de repente, te toca uno más o menos decente... ¿Es necesario dirigirse a ellos con groserías cuando hacen lo correcto, como no hacer parada después de la esquina o en el tercer carril?
  11. ¿Se han sentado junto a una persona que huela mal (¡pero mal así, de no mamar!)?
  12. Yo no soy un antisocial, pero a veces uno no tiene ganas de hablar y, en mi caso, nunca falta la señora amistosa que quiere hacerte la plática... Y si eres una chica linda, nunca te hará falta el galancito de pueblo que te comienza a pedir tu número y esas cosas (¡SÍ, ESAS COSAS!)
  13. Los niños de las secundarias son una estaca clavada en la espalda por las noches, cuando van gritando, cantando, patendo los asientos, diciendo pendejada y media, corriendo en el pasillo y así, al final de la jornada, cuando uno está más hasta la madre y sólo quiere silencio...
  14. ¡Los güeyes que se suben a cantar y tienen el mismo talento que yo tengo para escribir! ¡Yo les doy 10 varos, pero para que se bajen!
  15. ¿Nunca les ha tocado que tener un billete de a 100 varos es peor que no llevar dinero? (¡uno de a 500 es imposible de cambiar, es más fácil pedir limosna!)
  16. ¿Qué se creen los pendejos que van mojando gente así nada más, de ganas? Ojala un día en lugar de un charco se encuentren con un bache madreasuspensiones...
  17. Los semáforos de Toluca (estos no son gente, pero ya me encarreré)...

Toda esta mala vibra por haber llegado tarde, en fin. Debe haber más cosas, más castrantes aún, espero sus comentarios... Este post está sujeto a actualizaciones postprandiales (¿quihubo con el término?).

Esta rola la escuché mientras angustiado veían la inexorable marcha del reloj (chale):


Etiquetas: ,

jueves

"Porque te quiero a ti, porque te quiero,
dejé esos montes y me vine al mar..."

Myriam, que bonito nombre tienes...


Si alguien sabe el nombre de la película, pásenlo, no sean...

Etiquetas:

martes

El plátano, parábola de nuestro tiempo

"Debajo de los encabezados que hablan de carestía de alimentos y gobiernos tambaleantes, existe un hecho casi inadvertido: los plátanos mueren. Este alimento, más consumido incluso que el arroz o las papas, tiene su propia forma de cáncer. Se trata de un hongo conocido como enfermedad de Panamá, que da a la fruta un color rojo ladrillo y la vuelve incomible.

No hay cura. Todos los frutos perecen conforme se propaga, lo cual ocurre de prisa. Pronto –entre 10 y 30 años– la fruta amarilla y cremosa que conocemos no será más.

La historia del ascenso y caída de este alimento puede verse como una extraña parábola sobre las corporaciones que cada vez dominan más al mundo y adónde nos están llevando.

El plátano parece un espléndido producto de la naturaleza, pero eso es una dulce ilusión. En su forma actual, su creación fue bastante deliberada. Hasta hace 150 años existía gran variedad de plátanos en las selvas del mundo, los cuales se consumían siempre en las zonas cercanas. Algunos eran dulces; otros, amargos. Los había verdes, morados o amarillos.

Un consorcio llamado United Fruit sacó de la selva un tipo en particular –conocido como Gros Michael– y decidió producirlo en masa en enormes plantaciones, y distribuirlo por el mundo en barcos frigoríficos. El plátano se estandarizó en un modelo amigable: amarillo, cremoso y cómodo de llevar en la lonchera.

Hubo allí una chispa de genio empresarial, pero United Fruit ideó un cruel modelo de negocio para llevarlo a cabo. Como explica el escritor Dan Koeppel en su brillante historia Banana: the fate of the fruit that changed the world (Plátano: el destino de la fruta que cambió al mundo) funcionó así: encuentra un país débil. Asegúrate de que el gobierno sirva a tus intereses. Si no lo hace, derrócalo y remplázalo por uno que sí. Quema sus selvas y construye plantaciones de plátano. Haz que los nativos dependan de ti. Aplasta cualquier brote de sindicalismo. Y luego, ¡lástima!, hay que ver morir los plantíos de plátano por una enfermedad que se disgrega por el mundo. Si eso ocurre, arrójales toneladas de químicos, a ver si sirve de algo. Si no, pásate al país de al lado y vuelve a comenzar.

Parece una exageración hasta que uno estudia lo que pasó. En 1911 el magnate platanero Samuel Zemuray decidió convertir a Honduras en su plantación privada. Reunió algunos gángsteres internacionales, como Guy Ametralladora Maloney; montó un ejército privado e invadió la nación, instalando a un amigo de presidente.

El término “república bananera” se inventó para describir las dictaduras serviles que se crearon para favorecer a las empresas del plátano. A principios de la década de 1950, el pueblo guatemalteco eligió a un profesor de ciencia llamado Jacobo Arbenz, porque prometió redistribuir parte de los fincas bananeras entre los millones de campesinos sin tierra.

El presidente estadunidense Eisenhower y la CIA (encabezada por un ex empleado de United Fruit) giraron instrucciones de matar a esos “comunistas”, haciendo notar que “martillo, hacha, pinzas, desarmador, atizador de fuego o cuchillo de cocina” eran buenos métodos para ese fin. Luego la tiranía con la que los remplazaron asesinó a más de 200 mil personas.

Pero, ¿en qué forma se relaciona esto con la enfermedad que hoy diezma los platanares del mundo? Las pruebas indican que, aun cuando vendan algo tan inocuo como los plátanos, las corporaciones se estructuran para hacer una sola cosa: maximizar las ganancias de sus accionistas. Si no hay normas que las contengan, harán lo que sea por maximizar las ganancias a corto plazo, lo cual conducirá a conductas como destruir el medio ambiente que explotan.

No mucho después que la enfermedad de Panamá comenzó a matar plátanos, a principios del siglo XX, científicos de United Fruit advirtieron al consorcio que cometía dos errores. Uno era construir un gigantesco monocultivo: si todos los plátanos eran de la misma especie, una enfermedad que entrara en la cadena en cualquier lugar del planeta se propagaría con rapidez. ¿La solución? Diversificar las variedades que se producían.

Las normas de cuarentena de la empresa también eran una calamidad. Hasta las personas encargadas de prevenir la infección entraban en plantíos sanos con suelo infectado adherido a sus botas. Pero las soluciones a los dos problemas costaban dinero, y United Fruit no quería pagar. Optó por maximizar ganancias hoy, suponiendo que podría abandonar el negocio del plátano si las cosas salían mal.

Así pues, para la década de 1960 el Gros Michel, que United Fruit había empacado como el único plátano auténtico, estaba muerto. La compañía buscó un remplazo inmune al hongo y al fin dio con el Cavendish (el tabasco, pues). Era más pequeño, menos cremoso y muy fácil de magullar, pero no había de otra.

Pero, como en una secuela de película de horror, el asesino volvió. En la década de 1980, el Cavendish enfermó también. Ahora está muriendo; su inmunidad era un mito. En muchas partes de África la cosecha ha caído 60 por ciento. Existe consenso entre los científicos de que el hongo acabará infectando todos los plátanos de esa variedad en el mundo. Tal vez habría alguna especie que pueda adaptarse como Plátano 3.0, pero son tan diferentes que parecen una fruta del todo diferente y mucho menos apetitosa. El contendiente más probable es el Goldfinger, que es más rígido y agrio: se le conoce como “la banana ácida”.

Gracias a la mala conducta corporativa y a los límites físicos, parece que estamos en un callejón sin salida. La única esperanza parecería ser un plátano genéticamente modificado para resistir la enfermedad de Panamá. Pero es una posibilidad remota, y encontraría mucha resistencia: ¿a quién le gustaría un banana split hecho con un plátano que contuviera genes de pescado?

¿Hay una parábola de nuestro tiempo en este licuado de plátano, sangre y hongos? Durante cien años, un puñado de corporaciones recibieron una fruta espléndida y se les permitió hacer lo que quisieran con ella. ¿Qué ocurrió? Para exprimirle hasta la última gota de ganancia, destruyeron democracias, quemaron selvas y acabaron matando la fruta misma.

Pero, ¿acaso hemos aprendido? Por todo el mundo, políticos como George Bush y David Cameron nos dicen que regular las corporaciones es “una amenaza” que hay que “combatir”; incluso sostienen que debemos dejar en sus manos el clima del mundo. Para mí, sería una locura."

Johann Hari. Why bananas are a parable for our times. Tomado de la Jornada. El original en inglés acá.

Etiquetas: ,