jueves

Hoy toca Borges

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitioen que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

Fundación Mítica de Buenos Aires. Jorge Luis Borges (No es José Luis Borgues, ese es otro)

Etiquetas: ,

lunes

¡Mi cambio por favor!

"...Fuera, ya estoy afuera...
Y ahora tengo miedo de tanta libertad
Todo ese cielo azul
Y ver tanta verdad
Me ha dejado quieto y al fin puedo llorar..."

Así es queridos amigos imaginarios, ha llegado el momento de una reestructuración más o menos de fondo porque mi vida anterior se había tornado un poco monótona. Sé que a la gran mayoría de ustedes esto les viene importando lo mismo que el precio internacional de los chilacayotes hervidos, pero para los que sí, entonces les dejo esta pequeña lista de "adaptaciones" en mi existencia diaria:

  1. Me cambio de oficina. Resulta que gracias al apadrinamiento de GP dentro de Ferring he conseguido por fin dejar mi espacio de 2.0 x 1.5 m atrás para trasladarme a una oficina más o menos propia, eso sí, con algo de privacidad para no sentirme observado todo el tiempo por el jefe... la gran cuestión aquí es: Si siendo observado como lo era posteaba casi a diario, ¿ahora sin presión cómo nos irá? No se pierdan los próximos episodios de esta aventura...
  2. Oficialmente ya no le voy al América.
  3. Me mudé a Toluca. Primera vez que dejo la protección de mis padres. Primera vez que no llegaré todos los días a mi casa. Primera vez que no hago más de 1 hora de camino. Primera vez que llego a dormir con sólo 5 pesos... ¡Primera vez que tendré que rehusar 1 sopa de Mikey Mouse por comprar algo de utilidad!
  4. Hay una taquería y una farmacia cerca de mi nueva casa... Todo a la mano...
  5. El 27 de febrero (más o menos) me tomé el último trago de alcohol (que yo recuerde por lo menos) y pienso seguir con la racha (además me pegan unas agruras terribles)...
  6. He estado escuchando, por voluntad propia-adquirida, reggetón y si bien aún no amo a Daddy Yankee, Calle 13 me sigue pareciendo un gran músico; del mismo modo, la Mala Rodríguez es grande aunque ella no tenga nada que ver con esto...
  7. Mo volveré semi-vegetariano (a fuerzas)
  8. Próximamente, cambios radicales en este su blog de confianza...

Por lo pronto esas son las 7 primeras acciones que tomo, ya vendrán otras y veremos que tan lejos o cerca me llegan. Por lo pronto, me deseo mucha suerte, que todo me salga como lo he previsto... que todas las lunas sean lunas de miel...

Si ustedes fueran yo, ¿cuál sería su nombre bloggero?

Etiquetas:

sábado

¡Qué bonito es el amor!

La historia que Jetix no quiere contar...

¡Ese es amor apache!

Etiquetas: ,

martes

Choro ambientalista


El calentamiento global no es uno de los temas que más me quite el sueño, de hecho, estoy de aceurdo con Marcelino Pereyó que piensa que el mundo está lejos de consumirse en un calor agobiante, que derrita los polos y tales cosas; es cierto que la tierra está cambiando y nosotros hemos acelerado ese cambio, pero de todos modos, era irreversible. Históricamente sería complicado para mí explicarlo porque hay muchas cosas que no sé, pero antes de nuestra era se vieron cambios climáticos que desencadenaron extinciones masivas de forma natural (o sea sin nosotros, porque al final e cuentas, nosotros seguimos siendo una cosa natural, con todo y nuestros inventos "artificiales"). Hoy aún es la naturaleza la que quiere deshacerse de nosotros, pero igual no es de esto de lo que quiero hablar.

Algo que de verdad si me duele es todo lo malo que hemos hecho con nuestro mundo. Hace 25 años, yo estaba apenas en la panza de mi mamá y todo parecía bien. Frente a la que hoy es mi casa había un monte hermoso, pletórico de árboles que le dan su nombre de "Monte azul"; las ciudades eran infinitamente menores de lo que son ahora y la contaminación del agua (comprar agua embotellada era para los que no podían tener un pozo en su casa) era apenas un problema letente, pero que no debió ser por principio de cuentas. En menos de un cuarto de siglo, las ciudades han crecido de manera exhorbitante, el agua ya no se puede tomar si no es "De los Ángeles" y el aire y los árboles están pasando a ser un cuento de fantástico, lleno de venados, zorrillos, conejos, serpientes, águilas, halcones, zopilotes, coyotes, cacomixtles, tortugas, peces, garzas... Hoy no queda mucho.

No pretendo hacer una teoría que explique toda esta situación. Nohé el otro día nos dio una muy buena que se basaba en la falta de amor y yo digo que es cierto. Nos hace falta amor por algo que no seamos nosotros y que no se escriba con signo de pesos (dólares o euros). Cuando nuestros abuelos mexicanos estuvieron en el mundo sintieron un profundo respeto por la naturaleza, de ahí que adoraran a la lluvia, la tierra, el sol, las plantas, los animales, las montañas, los volcanes y casi cualquier elemento natural; no porque fueran tontos o porque su alma estuviera menos desarrollada que la nuestra, sino porque sabían de la importancia que tenía el mundo, que un árbol no podía ser talado sin recibir un castigo a cambio, que un conejo no podía morir sin antes pedir permiso para quitarle la vida; los abuelos sabían que el cielo un día se detendría si le hiciéramos algún daño al universo que nos rodeaba. Ellos tuvieron la enorme capacidad para entender que nosotros no somos, ni fuimos jamás los reyes de la creación, sino un grano de arena más, eso sí, con la capacidad de contemplar y maravillarse con todo lo que nos había sido dado. Si nosotros fuéramos ellos, sería otra cosa, estamos ciegos.

Hoy, sumergidos en una sociedad que no sabe más allá de comprar y vender, no nos damos cuenta que por cada hambuerguesa que comemos un animal ha dejado de existir, que por cada 100000 hojas (si ustedes quieren) un árbol ha muerto; nos hemos alejado a tal grado de nuestra naturaleza que andamos por el mundo llenos de temor por lo que nos puede suceder cuando en realidad lo hemos sabido siempre.

Yo no busco salvar al mundo, porque no puedo, lo que yo quiero es cambiar a una sola persona. Espero lograrlo algún día.

Etiquetas: ,

lunes

Tributo al más grande

Como cada lunes, hoy tengo mucha hueva, por eso, hoy me limito a poner videos del youtube. Nadie se queje, es que de verdad mis ganas están muy dispersas...


Pero mejor me arrepiento y les cuento como llegó Bronco a mi vida. Ustedes deben suponer que esto es una especie de broma, pero la verdad es que a mí este grupo de Apodaca me parece, junto con Soda Stereo y The Doors, de los grandes artífices de el soundtrack de mi vida...

Para contar esto, debo remontarme a hace un montón de años, probablemente a "la década perdida". Un día, cuando yo contaba con unos 8 años (cómo me gusta referirme a esta edad, pero creo que fue la que marcó mi vida para siempre) cuando escuché por primera vez el relato épico del caballo con patas de oro y de papel. En ese entonces, claro, yo era apenas un niño que no tenía ni idea de nada y en realidad yo no entendía la canción; mi tía-mamá fue la que me explicó el significado de la frase y por primera vez en la vida (bueno no, después del tren sin pasajeros / que se pierde sólo y triste...) que lloré por una canción. Ya luego vinieron las demás, pero el amigo bronco está en un pedestal gigante dentro de mi corazón.

Llámenlo como quieran, pero creo que fue amor a primera vista. Desde ahí me volví un fan furibundo de esta agrupación hasta su disolución muchos años después, luego de una montaña de éxitos. El día de su despedida en el Estadio Azteca, sentí nuevamente ganas de llorar, porque con ellos se iban años felices como los que no volveré a tener. Por eso, si me lo preguntan, Bronco son los Beatles neoleoneses y no me importan las críticas.

Si la puse con Panda y Bob esponja fue por culpa de Nohé.

Etiquetas: ,

miércoles

Después de esto ya nada será igual


Muchas gracias a ellos por haber hecho esto posible...
¿Ahora qué sucederá? ¿Vendrán los de Lost? ¿Dr. House?... En fin, casi no veo tele y no se me ocurrió algo mejor...

Etiquetas:

martes

Post críptico-mágico-musical

Podría ser sólo agua cayendo del cielo, sino fuera por el ruidito tan evocador que hace cuando toca el piso, o los autos o los techos de las casas. Si no fuera porque hace reir a los niños y a los viejos, entonces yo ni siquiera me tomaría la molestia de hablar de la lluvia, esa que moja los campos, que hace arroyos entre los surcos, que da vida y que la quita con la misma potestad divina.

Porque después de la lluvia, no importa si ha sido intensta o si apenas a humedecido, ya nada es igual, después de estar escuchando el insesante toqueteo de las gotas sobre el techo de lámina, el sonido que viene con la calma se hace casi tan pesado que es necesario gritar para saber que no hemos muerto, porque la lluvia hace música y ella tiene esa capacidad rara de hacernos reir o llorar, dependiendo del caso.

Yo quiero ver llover siempre. Pero no con la lluvia fría que se siente cuando uno está triste y melancólico, a mí me gusta esa lluvia evocadora, la que te hace volver a los tiempos de cuando éramos niños, jugando a las canicas apurados para no tener que dejar el juego pendiente, de cuando ibas caminando junto a tu mamá o de, cuando ya habíamos crecido, los juegos de campeonato del mundo vividos en una cancha de futbol cerca de tu casa, los zapatos pesados de lodo, la playera tatuada en la piel, el cabello sobre la cara... Me gusta la lluvia...

Es que es martes y tu sabes que te extraño mucho...


Etiquetas: ,

lunes

Moscas

No hay post, venga mañana.

...


A lo mejor si hay post.

El fin de semana me sentí amenzadao por una cantidad inconcebible de moscas, acto seguido, fui a buscar el poderoso Raid casa y jardín. Armado ya, fui el Hittler de las moscas, el Gengis Kahn (ojalá se escriba así porque tengo flojera de buscar) de los insectos voladores... el George Bush de las flys (ok, si me vi despiadado)...

Sé que moriré de cáncer junto con la mitad de mi familia, pero las moscas no volvieron a rondarme. Qué felicidad.

Fin del post más chafa en la historia de la humanidad.

Les dejo con un video de la Björk. Gózenlo. (Haría un post sobre este video, pero creo que no es para tanto, sólo que les digo que éste fue el primero que vi en el MTV gringo cuando mis padre pusieron una antena parabólica, bólica, bólica, en la casa de mi abuelita y, como buen mexicano, tenía acceso a una infinidad de canales sin costo... allá en el ahora lejano 1993... perdón, es lunes)

Pero antes esta joye de Nike (¡soy un consumista anti-consumista y que!)...




..


Etiquetas: , , ,

domingo

Crema de estrellas

El viento golpea de frente mi cara y me recuerda que aún en verano se siente frío. No hay ningún problema.

Hacia tanto tiempo que no veía un cielo tan limpio y tan claro aún siendo de noche, ya que no sólo las estrellas han salido, sino es evidente que la radiación de fondo del universo, el vestigio eterno del principio de todo, ilumina nuestros rostros. Claramente reconozco tu mirada clavada en el horizonte por donde se distinguen pequeñas réplicas de la danza celestial convertida en ciudades y pueblos lejanos. Yo estoy imaginando que la gente está dormida, cada quien metido en sus sueños, así como yo, que estoy cayendo en una trama infinita de felicidad y de fresas y de estrellas... tu vas cayendo en la inconsciencia y al fin llega la paz.

Todos los viajes comienzan con un sueño y yo digo que el mío eres tu. Tu convertida en el cielo que remontar para alcanzar la gloria, convertida en mar para viajar bien profundo, convertida en montaña para estar solos, convertida en ciudad para no dejarnos nunca, convertida en mediodía y atardecer, en tiempo, en árbol, en una plaza llena de gente... Yo sólo soy humo que se divierte haciendo piruetas al compás del viento. Me siento ligero y frágil, como si de repente mis piernas fueran de papel mojado que tiemblan y se aferran a ti, como el naufrago lo hace al último trozo de madera visible, como el moribundo se aferra a la vida, como la semilla que quiere echar raíz.

Uno debe tener cuidado al comenzar a caminar, porque los pies suelen ser traviesos y casi nunca saben el camino de regreso como lo saben los coches y los caballos; caminar por caminar es cansado pero divertido. Caminar a tu lado es dulce y refrescante, como lo es el agua. De ida y vuelta la ruta es corta por más entramada que sea la vereda, no importa si hay que pasar en medio de árboles, plantas venenosas y tigres y leones; las distancias se hacen de cuando mucho dos pasos para llegar. Odio las distancias que no se pueden recorrer a pie, porque siento que no son auténticas, es como si en realidad pensaran que son divertidas cuando lo único que hacen es ponerme a más de dos horas de ti y eso no me gusta, me enoja porque quiero convertirme en pájaro y eso esté difícil porque que mi nahual no es ese. Te espero y mientras llegas me duermo un rato, para verte rápido.

Todos los viajes tienen un principio, pero no siempre tienen un final...

Etiquetas: ,

viernes

Post-anticonceptivo de emergencia

Este post muriò antes de nacer.

(Asì con acentos al revès)

Etiquetas: ,