jueves

Les voy a contar un secreto

ENTONCES apareció el zorro:

-¡Buenos días! -dijo el zorro.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.

-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.

-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!

-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.

-¡Ah, perdón! -dijo el principito.

Pero después de una breve reflexión, añadió:

-¿Qué significa "domesticar"?

-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?

-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?

-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?

-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "

-¿Crear lazos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...

-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.

-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.

El zorro pareció intrigado:

-¿En otro planeta?

-Sí.

-¿Hay cazadores en ese planeta?

-No.

-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?

-No.

-Nada es perfecto -suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:

-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:

-Por favor... domestícame -le dijo.

-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El principito volvió al día siguiente.

-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.

-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.

-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.

-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...

-Ciertamente -dijo el zorro.

- Y vas a llorar!, -dijo él principito.

-¡Seguro!

-No ganas nada.

-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.

Y luego añadió:

-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:

-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo.

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.

-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...

-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.

El Principito. Antonie de Saint-Exupéry

Etiquetas:

martes

Caos vial en mi pueblo

Foto tomada por un güey que no conozco pero que es muy útil, porque data de cuando aún iba a la facultad de Química

Toluca no es y, creo, nunca ha sido una ciudad muy bonita. Verán, para los que no la concen, pueden ver alguna película de los años 70 y observen bien los edificios, una vez hecho esto, ustedes habrán visto las modernas edificaciones de nuestra bonita ciudad (¡y si han tenido la suerte de ver "El agente viajero" verán no sólo Toluca, sino Tenango groovie!). Así es, pero hoy no quiero hablar sobre el aparente atraso en el diseño, no, hoy quiero hablar ¡de la pinche costumbre de hacer todo de tal modo que siempre se haga caos!

Y es que fuentes allegadas a este bloggero amigo suyo, le han infromado cómo se deciden las obras, los lugares, los costos, la duración y la longitud de los proyectos. Es en realidad un logaritmo simplísimo, ya que la única pregunta es: ¿la circulación automotriz fluye bien? Si la respuesta es si, entonces se hace un puente, un desnivel, se pone un semáforo mal sincronizado, unos topes capaces de detener a un tanque y demás linduras para que en el futuro al hacer la pregunta ¿fluye bien la circulación atomotriz? Se pueda decir con confianza "no".

Si la avenida es de poca monta, entonces se hace rápido, para que se pueda estorbar en otro lado si se detecta eficacia; pero si la avenida es de importancia (vamos a poner Tollocan, por ejemplo, que es algo así como el periferico del DF, además de recibir todo el tráfico proveniente de la Ciudad de México) entonces, el proyecto durará años, sin una fecha límite establecida previamente y si no me creen observen: haber alguien que conozca el pueblo este (Toluca): ¿Hace cuántos años (¡si años!) que Paseo Tollocan no está obstruido por cualquier cosa?... Hagan memoria, háganla...

Pero eso si, no se puede dar vuelta a la derecha aunque el sentido de la calle sea el correcto; además, este comportmiento es altamente contagioso a los municipios vecinos y no tan vecinos... Amo mi ciudad, si señor.

Y ya.

Etiquetas: , ,

lunes

Tiempo


El maldito tiempo que se viene, el lindo tiempo que pasó. La vida es eterna en cinco minutos...

Alguna vez al lado de una amiga a la que le gusta mucho el anonimato en estas cuestiones bloggeras, leía un escrito del Dr. Marcelino Cereijido en donde planteaba la problemática de definir el concepto de vida. Recuerdo bien que el científico nacido en Argentina, naturalizado mexicano hace años, decía que no se podía definir vida tan simplemente como se pensaba porque lo que nosotros podíamos ver eran las manifestaciones de vida y que, en realidad, a nivel celular, las cosas ocurren obedeciendo las leyes fisicas, química y termodinámicas que obedecen los vasos de precipitados con los ingredientes correctos y, estos últimos, son objetos tan inanimados como los robots que se mueven con tanta gracia. Así, la mejor definición de vida que pudo ofrecer tenía que ver con el equilibro de la bomba sodio-potasio, que cuando este se alcanza, entonces esa célula ha muerto (nótese que en realidad es un concepto de muerte). Algo es algo.

Pero a lo que voy es al tiempo, ya que, como en el caso de lo que menciono arriba, es algo de lo que solo podemos ver las manifestaciones. Nosotros observamos todos los días, el paso de las horas, las medimos, las usamos, las disfrutamos o nos aburrimos en ellas, pero en realidad nunca hemos visto un minuto y, por lo menos yo, nunca me había detenido a pensar en este sujeto tan insoportable.

Una de las probabilidades es que el tiempo exista y, en caso de existir, es relativo. Si una persona puede viajar a la velocidad de la luz, habrá podido detener el tiempo debido a su velocidad, mientras que para hacer realidad la fantasía de los viajes entre épocas, sería necesario doblar el espacio-tiempo, que se supone van juntos. No es algo fácil de imaginar, pero lo podemos concebir como una bola de boliche en una cama muy suave, ahí, podemos observar como existe una curvatura del espacio (y teóricamente del tiempo). Es algo muy fumado, lo sé, pero según los físicos que creen en esto, con razones científicas perfectamente establecidas, es posible teóricamente, aunque prácticamente es impensable. Aún así, es una teoría que no deja de ser interesante.

La otra probabilidad es que el tiempo no exista. ¿Si no hubiera materia existiría el tiempo? ¿Cómo se manifestaría el paso del tiempo si no hubiera nada? ¿O será que el tiempo es una propiedad de la materia? Es interesante pensar que si no existiéramos los hombres, no habría tiempo en este planeta, ya que naturalmente, no hay años, ni horas, ni días, ni meses; lo único que existe es un conjunto de movimientos universales, giros de la Tierra en torno al Sol, la Tierra sobre su eje y un complejo e ilimitado número de reacciones químicas que denotan el trasncurso de esos lapsos...

Tiempo al tiempo. Y así, estoy pensando seriamente inclinarme por la opción poética del maestro Jaime Sabines, que es igual de confusa, pero que por lo menos está mejor escrita que este discurso mal hecho.


"La vida es cuestión de tiempo,
el tiempo es cuestión de vida.
La vida dura un momento,
el tiempo, toda la vida..."

Etiquetas: , ,

sábado

Yo (cerrado por remodelación)

Habré de juntar todos los pedacitos y armar uno grande otra vez. Pero esta vez le vamos a agregar algo nuevo, le vamos a poner un poco de tus ojos y un toquecito de tus manos y con eso, seré inmortal.

Pero piensa que esto puede tardar y hasta entonces, tendrás que aguantarte con estos doloridos brazos, con estas piernas torpes y con esta cara tan aborrecida por ti.

Pero lo más importante es hacerme hombre y dejar de ser un niño, yo sé que sabes que perderás un voto por la mujer más bella del universo, pero eso ya está decido por este Dios que soy yo, pronto recibirás tu constancia de mayoría.

Así que ¿en qué iba?... un toque de maldad, un gramo de deseo, una pizca de mentiras dulces...

Toma asiento y disfruta la transformación.

Prometo ya no escribir cosas así.

Etiquetas: , , ,

martes

Con silencio

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las FAR por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento.

Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

”Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

”Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

”Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.”

Carta del 8 de enero de 2008:

"Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.”

”Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel” . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro

Etiquetas: ,

Cosas que odio de mí

Tengo 50 dudas:


  1. ¿Quién pone la musiquita de espera en las transferencias de una línea telefónica a otra?
  2. ¿Quién decide que "Los amantes del círculo polar ártico" merece ser "cine de arte" y Macario no?
  3. ¿Quién puso a Hugo Sánchez como técnico nacional?
  4. ¿Por qué se ponen casitas, cincolotes, mazorcas, gallos, gallinas, jirafas, elefantes, lagos, ríos y cualquier clase de fauna no vista nunca en Israel en los nacimientos navideños?
  5. ¿Por qué redundé en la pregunta anterior?
  6. ¿Qué hace que tenga tan buena memoria para las tonterías y tan mala para las cosas importantes?
  7. ¿Hace cuánto que no posteo decentemente?
  8. ¿Quién dictaminó que odiara a las verdolagas?
  9. ¿Por qué me tuve que ir a dos extras al final de mi carrera?
  10. ¿Quién se ha robado mi queso?
  11. ¿Cuántas veces soñé con ser QFB cuando era niño?
  12. Si fueron tan pocas ¿cómo terminé acá?
  13. ¿Nada especial?
  14. ¿Quién inventó el reggaetón?
  15. Una vez inventado ¿hay gente a quien verdaeramente le guste?
  16. ¿Hay algo mejor que La Pantera Rosa?
  17. ¿Se acuerdan de La Magia de Titila?
  18. ¿Del comercial de los calcetines, tobilleras y calcetas cannon?
  19. ¿Qué sentido tiene un bombazo en la Ciudad de México aunque sea a pocas cuadras de la SSP?
  20. ¿Cuándo regresará el Cometa Haley?
  21. ¿Cuánto da 2 + 2 en el sistema hexadecimal?
  22. ¿El hombre realmente llegó a la Luna?
  23. ¿Hace cuánto que no me como unos chilaquiles?
  24. ¿En realidad no necesito verte para saberlo?
  25. ¿Quién coño me ha robado el mes de abril?
  26. ¿Si me quiero conseguir una novia, de qué color será?
  27. ¿Por qué me gusta tanto la música que no corresponde a mi edad?
  28. ¿Por qué no me gusta RBD o Panda?
  29. ¿Será porque tengo 24 y no voy en la prepa?
  30. ¿Las ondas de am rebotan en la atmósfera o esas son las de fm?
  31. ¿Terminaré con el proyecto SMART o él terminará conmigo?
  32. ¿Cuando alguien te ve y hace como que no te vió y tu en realidad no lo viste, le resulta bien?
  33. ¿He hecho bien hasta ahora con tantas cosas de las que no me arrepiento?
  34. ¿De dónde era Jim Morrison?
  35. ¿Voy o no voy al gym?
  36. ¿Por qué teniamos tanto miedo al Y2K si en ese entonces ni tu ni yo teníamos una computadora más o menos avanzada?
  37. ¿Realmente moriríamos todos por no poder reiniciar el calendario?
  38. ¿De no ser QFB, entonces sería camionero?
  39. ¿Por qué se me ocurren preguntas tan pendejas?
  40. Al chile ¿el Atlas volverá a ser campeón?
  41. ¿Ganaremos un mundial de fútbol?
  42. ¿Veré alguna vez a Ana con mis propios ojos?
  43. ¿Me casaré con ella?
  44. ¿Le importará que yo no sepa jugar tenis como Roger federer?
  45. ¿Le gustará Roger Federer?
  46. ¿Topo Gigio no era real?
  47. ¿No?
  48. No te creo...
  49. ¿Sería yo un mastín o un chihuahueño?
  50. ¿Quién bolseó a Chuchita?

Y por hoy basta.

Etiquetas:

lunes

¿Quién podrá defendernos?


¡¡¡Ya ni los diccionarios on line se salvan de la promiscuidad!!!

Etiquetas: , , , ,

jueves

Blue valentines


Y que cada quién le ponga la dedicatoria que quiera.


"She sends me blue valentines
All the way from Philadelphia
To mark the anniversary
Of someone that I used to be
And it feels just like theres
A warrant out for my arrest
Got me checkin in my rearview mirror
And I'm always on the run
Thats why I changed my name
And I didn't think you'd ever find me here


To send me blue valentines
Like half forgotten dreams
Like a pebble in my shoe
As I walk these streets
And the ghost of your memory
Is the thistle in the kiss
And the burgler that can break a roses neck
It's the tatooed broken promise
That I hide beneath my sleeve
And I see you every time I turn my back


She sends me blue valentines
Though I try to remain at large
They're insisting that our love
Must have a eulogy
Why do I save all of this madness
In the nightstand drawer
There to haunt upon my shoulders
Baby I know
I'd be luckier to walk around everywhere I go
With a blind and broken heart
That sleeps beneath my lapel


She sends me my blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a lot of whiskey
To take this nightmares go away
And I cut my bleeding heart out every nite
And I die a little more on each St. Valentines day
Remember that I promised I you...
These blue valentines
blue valentines
blue valentines..."
Del maestro gringo Tom Waits...

Etiquetas: ,

martes

La noche que duró seis años

La del sábado fue una noche larga, o por lo menos yo lo pienso así, porque el domingo por la mañana me sentía viejo, como de 30, me sentía cansado, como de 30, me sentía vacío, como de 60.

"La gente feliz no crea, contamina" (Kabeza dixit)

... Yo soy ecológico...

Etiquetas: ,

lunes

Por quién doblan las campanas

"Nadie es una isla completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti"


John Donne. ("Por quien doblan las campanas" de Ernest Hemingway)

Y yo maravillado ante tanta belleza.

Etiquetas:

sábado

Supón que hablo de ti y no de mí

Tengo tantas cosas que decir, tantas que ya me olvidé...

jueves

La Guerra, La Paz y yo

Hoy leí por ahí, en algún lado la consigna: "No queremos que el gobierno nos eche la mano, queremos que nos quite el pie de ensima" (sic.). Y yo estoy, más o menos de acuerdo.

Es que comenzemos por el principio. ¿Alguien podría decirme qué carambas era la APPO? Y no digo sus siglas, porque esas me las aprendí bien, sino qué demonios era lo que buscaban, ese si era un misterio. Verán, yo pienso que las cosas en México no pueden seguir igual o se nos va a venir una guerra encima, también pienso que el cambio no puede venir de la clase política por más que sea AMLO (y conste que yo le hice campaña y debemos reconocer que la calaña de sus enemigos lo engrandece) el que lo diga; igual, pienso que ni siquiera necesitamos un gobierno y muchas cosas que son de verdad espeluznantes para alguien poco acostumbrado a mí (bueno, ni tanto).

A lo que voy es que organizaciones como la APPO o el EZLN han deslavado mucho todo lo que tiene que ver con la revolución. Porque los problemas en Oaxaca no se van a resolver con la salida o entrada de un gobernador y, me parece, conste mi ignorancia, era su única consigna: "Va a caer, va a caer, Ulises va a caer...", lo cual nos hace pensar que era más bien un grupo político tratando de reventar un gobierno que, también conste claramente, no dudo que sea nefasto, abusivo y todas esas cosas que le atribuyen ¿pero con el cambio de gobernador se iban a eliminar todos esos siglos de explotación? Y la respuesta lógica, con mi lógica, es no. No niego que había mucha gente buena y sincera, pero que murieron engañados, porque los malvados APPOS lo único que querían era un hueso; y si no, ¿han visto imágenes de estos seres? ¿reconocen a algunos que también estuvieron en los machetazos en Atenco?; y eso quiere decir que es mucha coincidencia o que de plano, estos hombres se contratan bien para hacer bien su trabajo. Lo de Oaxaca necesita, como lo necesita todo el país de algo más que una elección limpia, necesita voluntad y fuerza para hacerse y, como ya mencioné, esa fuerza no puede venir ni de los políticos ni de las leyes que ellos mismos hacen.

Al inicio, yo estaba enamorado de los escritos del Sub comandante Marcos (llamenme puto, no me importa). Expresaba tantas cosas contenidas en el pueblo desde hacía tanto tiempo que lo consideré mi ídolo y, confieso, tengo una playera con su foto y postales y muchos escritos de él en mi memoria: "... para todos todo, para nosotros la dulce rebeldía..."; pero la verdad es que hoy hay demasiadas incongruencias con este personaje y si algo no se puede aceptar de un líder de la clase que él pretendía ser es eso, la doble moral. ¿O será que Fox de verdad arregló lo de Chiapas?, porque el EZLN ya no es el grupo guerrillero de el 94, hoy es más bien un mini-partido político sin pies ni cabeza, que no está claro que quiere, pero que ya no busca más la liberación de su pueblo. El día que tomaron las armas, de verdad hubo más de uno que tembló, pero hoy, hay más de uno que puede estar muy tranquilo, porque el tal ejercito zapatista no resultó en nada diferente y terminó siendo algo bastante risible, eso sí, con mucho apoyo internacional y hasta con su propia estación de radio; pero nosotros, los que creímos en ellos, no buscamos eso.

Porque la paz es una cosa peligrosa. no debemos perder de vista el hecho de que si hay una cosa que ha cambiado para siempre el rumbo de cualquier lugar y de su gente, es la guerra, que no necesariamente tiene que ser con armas, puede ser ideológica, aunque de esas ha habido tan pocas y de tan triste final que por eso no las recordamos tanto, pero el ejemplo fue Chile, que con Salvador Allende ponía el ejemplo al mundo de como el socialismo sí podía llegar al poder por la vía democrática y, desgraciadamente, todo se vió frustrado pro el golpe de estado hecho por el militar recién muerto que no merece la pena las letras de su nombre. México también tuvo su época de gloria, cuando e General Lázaro Cárdenas instituía por aquí y por allá algunas cosas socialistas tan justas como la educación y el conocimiento para todos, que siguen hoy en pie como en aquellos tiempos, y eso que era un gobierno priísta. ¿Qué tanto bien le ha hecho la paz a México? Yo digo que muy poco, porque dentro de esa paz forzada, hemos perdido muchas cosas y nos hemos adentrado en terrenos tan tenebrosos como lo es el egoísmo, el valemadrismo, la ignorancia y nos han hecho parte de su rebaño. El pueblo iraquí (terroristas dicen unos, a mí me gusta decirles héroes) no demuestra cda día que la libertad sigue siendo un anhelo y un ideal bien grande por el que vale la pena morir; incluso el presidente Hussein dió su vida por esa libertad, ya que al tratar de humillarlo, lo convirtieron en un prócer loable para cualquier causa justa. A ritmo de tres soldados muertos por día, están demostrando que un pueblo unido es capaz de vencer a una super potencia y demuestra que el pueblo, en realidad, no necesita de un gobierno que "vele por sus intereses". Para que esto siga así, la democracia (que es más bien el poder o la ciencia de dominar a la gente sin usar la represión armada) es una herramienta ideal. La mayoría nunca ha sido muy inteligente, no recuerdo qué filosofo griego pensaba que la masa era torpe, y la publicidad nos lo demuestra todos los días ya que es capaz de hacer en nosotros necesidades tan inútiles como tener un celular, una buena conexión a internet o comparar en el sitio de moda. En este mismo principio está basada la democracia, y tanto es así que en los tiempos de Hitler alguien más o menos iluminado dijo "de tanto repetirse, una mentira termina convietiéndose en verdad", o algo por el estilo.

En esas luchas de las que yo hablo, se debe buscar siempre la libertad y la justicia, nada más. Si uno comienza, como hacen tantos, a buscar un puesto porque desde el gobierno puede hacer más, entonces ese alguien está perdido para la causa (es que me gusta hablar así). Hay dos causas a seguir, las justas y las que no lo son; y dentro de las últimas, están aquellas que originaron este escrtio largo y aburrido, que son las que ni a propósito deberían llegar. Salud y mejor me pongo trabajar o me van a correr y entonces si que habrá machetazos.

Etiquetas: , ,

miércoles

Vivir en una cueva


Es que yo no quiero buscar ejemplos a cada rato, pero ellos se me aparecen: el sistema este el que vivimos no es justo en lo más mínimo; no dejen de leer la nota completa. De igual modo ustedes ya sabían eso, pero lo pongo porque si.
Es una cuestión complicada en la cual no me quiero meter porque no tengo mucho tiempo y son ideas que no tengo bien aterrizadas para escribirlas 8ese post sería buenísimo). Se los dejo a su reflexión.
Y ya luego más.
Y para estar ad hoc, esta canción que me trae muy lindos recuerdos, aunque no precisamente de un día como hoy.

Etiquetas: , ,

martes

¡Sopresa!

Antes que otra cosa, quiero anunciar que he comenzado al lado de un gran amigo un blog conjunto. No hay tema en particular, pero les recomiendo que lo visiten porque... pues no sé, pero si tienen curiosidad vayan: El país de las maravillas

¡Dejen mensajes, no sean malos!

Etiquetas:

viernes

Strawberry fields forever...

Linda canción de los Beatles, me gusta poner los Beatles y más aún, los Bitles, porque eso hacen que sean más nuestros y menos británicos, es una manera extraña de pensar pero es así.

Hoy en día me gustan más los Rolling Stones, pero antes de conocer a sus Satánicas Majestades, en los tiempos cuando yo iba a la secundaria, llegaba siempre antes que mis padres y ponía, en el aparato de ese entonces: un Packard Bell, un acetato con una mescolanza de éxitos del cuarteto de Liverpool y me fascinó a pesar de que se escuchaba el ruidito que hace la aguja al pasar por la tierrita de los LP. Podía estar horas escuchando ese disco, y no sabía bien porque, puesto que en ese entonces yo no era el mismo que soy hoy y no tenía esta tonta necesidad de evocación, porque la vida ahí estaba por delante, a diferencia de ahora en que muchas cosas buenas ya están por detrás.

En aquella época, las cosas eran muy buenas para mí (y la mayoría de nosotros), más allá de que éramos apenas unos niños queriendo ser adultos, descubriendo muchas cosas que jamás vuelven a ser como se veían en ese tiempo, yo sentía que la felcidad rondaba por el aire. Sentía una gran fe por la vida y unos deseos enormes de que el tiempo viniera, porque al fin de cuentas yo me sentía tan seguro. Todas las noches me iba a la cama pensando que era un gran futbolista y que, lugarcomún de todos los niños-futbolistas mexicanos, metía el gol para ganar el mundial... Eran tan fantásticos esos sueños, que jamás me atreví a volver a tenerlos y me enfransqué en una guerra contra cosas que no podía cambiar.

Cuando tenía 15 años yo tenía dos sueños "reales": el primero, ser médico y el segundo y más importante, tener un camión y conducir noches enteras. Porque algo que siempre me ha fascinado es el radio, el am es mi vida y el fm tiene cosas rescatables, pero siempre he vivido pegado a un radio. He escuchado cualquier cantidad de horas de trasmisión, incluyendo a la entrañable Pantera, que aún no existía en los tiempos de los que les hablo, pero ya estaba en mi imaginario debido a mi padre. Creo que mi sueño médico era más probable porque nunca he tenido talento más que para la escuela, nunca he manejado un camión de proporciones respetables, pero seguro puedo bien, como para casi todo. Mi sueño camionero era por la libertad, la sensación tan excitante de ver los puntitos en la lejanía, la carretera, maravillas que yo experimentaba a cada que viajaba con mi familia y todo se me hacía místico.

Años más tarde, 3 para ser precisos te conocí y por fin, luego de mucho andar por la vida, la música tuvo sentido y tomó forma humana...


Etiquetas: ,